AGUASCALIENTES, JESÚS MARÍA Y SAN FRANCISCO…

Zona Metropolitana de Aguascalientes requiere Impulsar su competitividad

Aguascalientes

2021-05-05

Aguascalientes, Ags.- Las zonas metropolitanas esparcidas por el mundo tienen ante sí la responsabilidad de mejorar todo aquello que impide que sean espacios atractivos en los que sus habitantes desplieguen todo su potencial. Y corresponde a sus gobiernos crear algunas condiciones fundamentales para que eso sea posible.

Estamos en días de campaña, en que varios candidatos disputan encabezar en los próximos tres años el gobierno de la Zona Metropolitana de Aguascalientes, que conforman los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo.

Desde el año de 2008 es posible seguir cómo se ha desempeñado la Zona Metropolitana de Aguascalientes en competitividad. Este índice es importante, porque entre más competitiva sea una zona metropolitana, mayores son las posibilidades de que maximice la productividad y el bienestar de sus habitantes.

Los índices que permiten seguir cómo ha evolucionado la competitividad urbana de la Zona Metropolitana de Aguascalientes son los que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha hecho públicos por 12 ocasiones. La última de ellas en 2020, con datos del 2018.

En el comparativo nacional, la Zona Metropolitana de Aguascalientes registró su puntaje más alto en 2012, cuando el Índice General fue de 56 puntos. En la última evaluación, la que tomó como base datos de 2018, fueron 52 los puntos obtenidos.

El Índice de Competitividad Urbana 2020 del IMCO permite conocer los últimos indicadores para la ZM de Aguascalientes, que donde mejor califica es en “Derecho”, pues ahí lo hace con 85 puntos. Aquí se mide la seguridad pública y jurídica, que a consideración del IMCO, son fundamentales para atraer nuevas inversiones y retener talento.

De los 10 subíndices donde están contenidos los indicadores que se toman en cuenta para determinar el grado de competitividad urbana, además de en Derecho, la Zona Metropolitana de Aguascalientes califica con más de 50 puntos en cinco de ellos.

En Medio Ambiente, lo hace con 66 puntos. Aquí se mide si una ciudad se maneja de forma sostenible y es responsable con los recursos naturales y su entorno.

El puntaje en “Político” es de 61, y también en “Gobierno”. El primero considera si el sistema político es estable y funcional, y el segundo si la administración en funciones influye de manera positiva en la competitividad.

El subíndice de “Sociedad” arroja 57 puntos, y considera la calidad de vida de los habitantes.

Para “Factores”, los puntos son 51, al evaluar costos de producción y productividad.

Sin dejar de atender las cuestiones anteriores, donde el puntaje es superior al 50, quienes ganen las alcaldías en los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Aguascalientes deberán poner especial atención en Economía (36 puntos), Precursores (40 puntos), Relaciones Internacionales (38) e Innovación (28).

Para hacer más competitiva la “Economía” en la Zona Metropolitana de Aguascalientes se deben generar condiciones para que sea estable, en la medida en que les compete.

Mejorar los “Precursores” conlleva trabajar aspectos relacionados con el acceso a tecnologías de la información y la comunicación, vías físicas de comunicación, así como uso y acceso a los servicios financieros.

Poner la mira en las “Relaciones Internacionales” significa capitalizar lazos con el exterior, lo que a su vez contempla elevar la calidad de la oferta turística y ofrecer ventajas en términos comerciales y logísticos.

Atender la “Innovación” es elevar la capacidad para que la Zona Metropolitana de Aguascalientes compita con éxito en la economía, sobre todo en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta.

Necesidad de una visión amplia que integre la conurbación

Como es lógico, quienes contienden a las presidencias Municipales de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo enfocarán sus campañas en lo relacionado solamente con el municipio al que aspiran a gobernar. Sin embargo, no podemos olvidar que vivimos ya en una conurbación y que los problemas de seguridad, servicios públicos, vialidades, cuidado del medio ambiente entre otros, son comunes a los tres municipios y que no pueden atenderse de manera aislada.

Por ello, Leo Montañez, Norma Guel, Sarai Ornelas, Gabriel Arellano,  Germán Arciniega, Jorge Adán Rosas, Ricardo Franco, Serna, Luis Armando Reynoso, candidatos a encabezar el mayor de esos municipios  deberían plantear una visión que contemple toda la zona conurbada.

Coronavirus en Aguascalientes