ASÍ MARCHAN LAS CAMPAÑAS…

En Aguascalientes, el PAN encabeza, seguido de Morena… los espectaculares

Aguascalientes

2021-05-03

Aguascalientes, Ags.- Las campañas cumplen su primera semana, los candidatos comienzan a dejar el nerviosismo de los primeros días, se sienten más cómodos al manejar ya con soltura los argumentos y frases que les preparan sus equipos, los proyectos se redondean, en ocasiones con ideas de los otros, aunque con cierto camuflaje que las haga ver como propias.

Y la realidad comienza a reflejar que hay una cierta y notable correspondencia entre lo que se trabaja, se invierte y se acierta en el planteamiento, con lo que dicen las encuestas sobre las preferencias.

La encuesta más reciente conocida sobre la campaña local es la de Masive Caller, que da una regular ventaja al PAN en lo que se refiere a la contienda por el municipio de la capital del estado que, sin duda, es la más visible y estratégica para la elección del año que viene.. Hace perder brillo, en parte, a una elección de mayor trascendencia en lo nacional ya que dará el control, o no, de la cámara baja federal, aquella que aprueba los presupuestos federales y que es el principal escenario político del país en lo legislativo. Y eso sin restarle importancia al Senado, pero a ellos les quedan todavía tres años con la misma composición.

En la encuesta mencionada, el PAN con Leo Montañez como su candidato, encabeza las preferencias con un 35.2%, seguido por Arturo Ávila de Morena con el 27.4%. Y estarán de acuerdo en que, objetivamente, ellos han llevado hasta ahora las campañas más vistas, propositivas y movidas del proceso (en esto de movida, por diversas razones: en el primer caso, por el dinamismo, y en el segundo por el morbo levantado en las diatribas y denuncias internas del partido.) Los conflictos internos de Morena pudieran solucionarse si logran unificarse y convencer a los miembros insatisfechos de que Ávila sería tan efectivo o más como candidato de lo que ha sido como empresario.

Esa labor de poner orden y convencer a todos recae en el recién nombrado Delegado Especial de ese partido para Aguascalientes, el académico Eulogio Monreal, con amplio conocimiento de la plaza por haber vivido aquí desde que desempeñó la rectoría de una institución de enseñanza superior enfocada a las técnicas.  Seguramente, el Delegado trae el encargo de poner orden en el partido y de unificar a la militancia, algo que no ha logrado ni el dirigente nacional Mario Delgado, ni posiblemente logrará alguien en un corto plazo, ya que en el ADN de la izquierda mexicana parece estar el individualismo, la desconfianza y la convicción de cada uno de irse por la libre.   

Qué tan espectaculares son los partidos y sus candidatos

DESDElared registró los anuncios espectaculares instalados en dos de las vías por las que transitan a diario una gran cantidad de vehículos y de personas. Sobre el Primero y el Segundo Anillo hay un total de 119 espectaculares ocupados en temas políticos de campañas, unos cuantos más con publicidad comercial y pocos aún disponibles. En el Primer Anillo hay una mayor concentración de anuncios en comparación con el Segundo. La proporción es de 65 (55%) en el primero por 54 (45%) en el segundo.

De los anuncios en esas dos arterias de nuestra ciudad, el PAN tiene contratados 41, que corresponden al 34% del total, en tanto que Morena, con 35 anuncios, tiene el 29%.  

Fuerza México, que lleva como abanderado a Luis Armando Reynoso, tiene 12 anuncios en esas vías, lo que representa el 10% de los espectaculares. El Partido del Trabajo (PT) tiene también 12 espectaculares.

Sigue el PRI que lleva como candidata a Norma Guel. Este partido tiene 7 espectaculares contratados, que equivalen al 6% del total.

Luego se sitúa Movimiento Ciudadano con Gabriel Arellano Espinoza. Contrató 6 espectaculares, el 5%, aunque parece que se interesó más por colocar anuncios en los paraderos de autobuses, que resultan de menor precio que los grandes anuncios de las alturas.

El Partido Verde tiene una baja presencia en este tipo de espacios promocionales, con solamente 2 anuncios.

Impulsar a Leo y a Paulo Martínez, prioritario para el PAN

Algo que puede ser indicativo de las prioridades para cada partido es conocer a lo que dedican los contenidos de esos espectaculares.

Para el PAN, la prioridad parece ser impulsar a Leo, ya que se lleva siete espectaculares en el Primer Anillo y 8 en el Segundo para un total de 15. Le sigue la convicción de apoyar a Paulo Martínez para que logre una curul en la Cámara de Diputados. Quien fuera dirigente estatal del blanquiazul tiene 6 espectaculares en el Primer Anillo y 4 en el Segundo.

Morena apuesta más por su marca

Para Morena, la prioridad es su marca, a la que destina 22 de los 35 espectaculares contratados. Luego, su interés está en ayudar a Ávila con nueve espacios para que alcance la presidencia del Municipio de Aguascalientes, 4 en el Primer Anillo y 5 en el Segundo.

Por lo que se refiere a los otros candidatos, el PRI con Norma Guel registra el 8.8% de las preferencias de votos en la encuesta a la que hacemos referencia. De los 7 espectaculares para candidatos de este partido, 6 son para ella.

Para Fuerza México, el caballito de batalla o la única alternativa parece ser Luis Armando Reynoso, que en la encuesta cuenta con 3.8% de las preferencias. A él se destinan 9 de los 12 espectaculares del partido.

Gabriel Arellano, que va por Movimiento Ciudadano, tiene el 2.8% de las preferencias y concentra 3 de los 6 espectaculares de este partido.

14 espectaculares para candidatos a diputación federal

De los 119 espectaculares contratados por los partidos en el Primer y Segundo Anillos, 14 están destinados a candidatos a una curul en la Cámara de Diputados, por lo que son el 12% del total. Para Paulo Martínez, postulado por el PAN, son 10, y los cuatro restantes se los reparten por igual candidatos del PRI, Fuerza México, Partido de la Revolución Democrática y Partido Verde.

Anuncios Espectaculares en Primero y Segundo Anillos de la Ciudad de Aguascalientes
PAN
41
34%
Morena
35
29%
Fuerza México
12
10%
PT
12
10%
PRI
7
6%
MC
6
5%
Partido Verde
2
2%
Morena-Panal
2
2%
PRD
1
1%
Por Aguascalientes al Frente (PAN, PRD, MC)
1
1%
Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes