Presenta Tere Jiménez iniciativa para crear un seguro de desempleo

Aguascalientes

2021-09-14

Aguascalientes, Ags.- Una iniciativa de ley para crear un seguro de desempleo fue presentada ante la Cámara de Diputados por la legisladora de Aguascalientes Tere Jiménez.

La argumentación de la diputada federal se basa en que según la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, hay en nuestro país 2.7 millones de personas desocupadas. Para el caso concreto de Aguascalientes, las 22 mil 397 personas desocupadas representan el 3.8% del total de personas ocupadas. Y para atender este problema, dice la legisladora, es que se propone crear un seguro de desempleo para aquellas personas de nacionalidad mexicana mayores de los 18 años.

Explicó que este seguro será como un apoyo económico para las personas que se queden sin trabajo y servirá al mismo tiempo para fortalecer la inserción laboral mediante un programa paralelo de promoción del empleo entre aquellos trabajadores que reciban el apoyo económico.

Por lo que se refiere a la manera de financiarlo, la iniciativa presentada sugiere establecer un incentivo fiscal para aquellos patrones que contraten a personas que estén en el padrón de beneficiarios del seguro.

Por lo que se refiere a los recursos necesarios para esta ayuda, estima que será en torno a los 11 mil 406 millones de pesos, cantidad que representa apenas un 8.4% del presupuesto destinado actualmente a proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

Se trata, insiste la legisladora, de una propuesta realista, que responde a una necesidad directa de la población y que habrá de fortalecer la economía de las familias mexicanas.

Tere Jiménez exhorta a los legisladores a dejar a un lado los temas y los intereses de partido para apoyar una propuesta que viene a ser prioritaria y que supondría un gran apoyo para aquellos que están en la búsqueda de un trabajo, además de un impulso a la reactivación económica del país. 

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes