DESPUES DE UN AÑO Y CUATRO MESES…

“Hackeo” del Registro Público de la Propiedad, por negligencias de funcionarios administrativos

Aguascalientes

2021-06-14

Aguascalientes, Ags.- Después de más de un año de que el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado de Aguascalientes  (RPP) fuera “hackeado” y obligara a cerrarlo por espacio de varios meses, causando una afectación a la actividad económica, se dio a conocer hoy que fue por la negligencia de funcionarios de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), de la que depende el RPP.

Según se dio a conocer hoy, la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado, a raíz de la denuncia presentada por la SEGUOT, emitió una sentencia en contra de quien fuera Coordinador de Administración de la Secretaría por incumplir sus obligaciones y dejar en estado de vulnerabilidad el servidor de la base de datos del Registro, lo que llevó a que se “encriptaran” los archivos.

Entre la omisiones de este funcionario estuvieron el no respaldar la información de la base de datos de ese servidor, además de no instruir a que se realizara un respaldo de las bases de datos de la Secretaría para evitar la pérdida o fuga de información de la dependencia.

Por otra parte, el Jefe de Digitalización, indexación e informática del RPPC, dejó de proponer a la SEGUOT los métodos y sistemas  necesarios para mantener la seguridad de la infraestructura, de su base de datos y de los sistemas informáticos. Tampoco se realizaron los respaldos requeridos de la información.

Por ello,  el Coordinador Administrativo fue destituido y se le inhabilitó por siete años para desempeñar algún cargo, comisión o función del servicio público. Por lo que se refiere al jefe de Departamento, fue también destituido e inhabilitado por un período de seis años.

Después de un año y casi cuatro meses, el Registro Público aún no recupera del todo la normalidad de sus operaciones, lo que continúa con la afectación a la actividad inmobiliaria en el estado.

Los nombres de los funcionarios no fueron dados a conocer, en vista de que la ley protege a las personas indiciadas.

Fechas clave en el desempeño del Registro Público

-19 de febrero del 2020. Se dio aviso de que el Registro permanecería cerrado hasta el 30 de marzo de ese año.

-25 de marzo del 2020. Se informó que el Registro llevaba ya un 58% de avance en la recuperación de sus trámites.

-14 de junio del 2021. Se informa de las causas del “hackeo” y de los responsables de la negligencia.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes