Cuidado con el sol, pues es el principal detonante de cáncer de piel: ISSEA

Aguascalientes

2021-08-16

Aguascalientes, Ags.- Exponerse al sol sin protección incrementa de forma considerable el riesgo de padecer cáncer de piel.

Marco Rogel García, dermatólogo de esta institución, precisó que los rayos ultravioleta de la luz solar son el principal detonante de esta enfermedad que afecta a personas de todos los tonos de piel. Esto sucede, incluso, en las zonas del órgano más grande del cuerpo, que es la piel, y que no están expuestas de forma constante.

El especialista recordó que son tres los tipos principales de cáncer de piel: el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y los melanomas, que se manifiestan sobre todo en las zonas del cuerpo más expuestas, como orejas, rostro, brazos, cuello y manos.

Para reducir el riesgo de daño al cuerpo, Rogel García dijo que es importante aplicarse con frecuencia protector solar, aún y cuando la piel sea oscura.

Algunos factores identificados que pueden derivar en el desarrollo del cáncer de piel son: la presencia de lunares o lesiones precancerosas, antecedentes familiares, sistema inmunológico debilitado y la exposición a la radiación o ciertas sustancias químicas.

Ante cualquier cambio en la piel, fue enfático en sugerir que debe consultarse al médico, ya que no todas las manchas y alteraciones son siempre cáncer de piel. Y advirtió sobre evitar el automedicarse pues esto puede agravar los síntomas.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes