AL MISMO TIEMPO QUE LA PANDEMIA

Atiende sector salud estatal de Aguascalientes la Hepatitis C

Aguascalientes

2021-03-01

Aguascalientes, Ags.- A pesar de la atención prestada al combate de la pandemia del COVID, la Secretaría de Salud de Aguascalientes y el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) han continuado con el programa de prevención y atención de pacientes contagiados de Hepatitis C, enfermedad que si bien no presenta síntomas, puede ser causa de cirrosis hepática y de cáncer en el hígado.

Durante el pasado año 2020 se aplicaron aquí 2 mil 760 pruebas de contagio, de las cuales, 14 salieron positivas, mismas que fueron confirmadas con una segunda muestra que arrojó el resultado de 8 personas efectivamente contagiadas. De inmediato, esas personas iniciaron su tratamiento.

Dado que la enfermedad puede permanecer en el organismo sin dar síntomas por décadas, la única manera de saber si se está contagiado por ese virus es hacerse la prueba mediante una mínima punción en el dedo que en minutos da un resultado. En el caso de ser positivo, se confirma mediante la segunda prueba y de ser así, se inicia el tratamiento. Previamente se hacen también una serie de pruebas de laboratorio para conocer si por el contagio se han alterado las funciones del hígado y descartar la existencia de cirrosis.

En caso de contagio comprobado, el tratamiento para combatir al virus mediante medicamentos dura como máximo tres meses, en los cuales la mayor parte de los pacientes consiguen ser curados, informó la responsable del Programa Estatal contra la Hepatitis C, del ISSEA, Claudia Barrera Juárez.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes