Aguascalientes, de los estados con las tasas más bajas de defunciones por tumores malignos

Aguascalientes

2021-02-04

Aguascalientes, Ags.- En 2019, tanto a nivel nacional como en Aguascalientes, el cáncer fue la segunda causa de fallecimientos. En el estado, los más comunes son de ovario, cervicouterino, linfomas y de colon, a decir del jefe del Departamento de Oncología del Hospital Hidalgo, José Juan Ramírez Jaime.

Informó que en la actualidad son 500 las personas que reciben tratamiento oncológico en el Hospital Hidalgo, donde cada año se reciben alrededor de 350 nuevos casos. Por lo que respecta a menores de edad, son un promedio de 40 nuevos casos al año.

Ramírez Jaime expresó también que 33% de los casos de cáncer se pueden prevenir de reducirse la exposición a factores de riesgo como consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, el consumo excesivo de alcohol y falta de actividad física.

Mencionó que algunos tipos de cáncer, especialmente el cervicouterino, el de mama y el de colon, pueden detectarse temprano y tratarse de manera eficaz  si se participa en los programas de tamizaje y de detección oportuna que ofrecen diferentes instituciones de salud.  De ahí, dijo, no hay que esperar a tener molestias para acudir al médico sino aprovechar las estrategias que permiten una detección oportuna.

A nivel nacional, 12% de las defunciones en 2019, por tumores malignos

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el INEGI informó por su parte que de las 683 mil 823 defunciones registradas en todo el país entre enero y agosto del 2020, por tumores malignos fueron 60 mil 421, esto es, el 9%. En todo el año de 2019, fueron 88 mil 683 las defunciones por tumores malignos, el 12% del total.

También en 2019, a nivel nacional las entidades con las tasa más altas de defunciones por cada 100 mil habitantes fueron (de 73.48 a 97.10): la Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Nuevo León, Sinaloa y Nayarit. Las que registraron las tasas más bajas (50.93 a 62.44) fueron: Quintana Roo, Guerrero, Tlaxcala, México, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Aguascalientes y Puebla.

En la República Mexicana, en 2019, entre los habitantes con menos de 30 años de edad que fallecieron por tumor maligno la principal causa fue la leucemia. Entre las mujeres con 30 o más, el cáncer de mama; y entre los hombres con 30 a 59 años el de colon, recto y ano, en tanto que en los varones con 60 en adelante el de próstata.  

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes