LAS CAMPAÑAS EN POCAS PALABRAS...

Tras el Municipio de Aguascalientes

2021-04-26

Aaaarrancan…

Algunos desde el primer minuto del lunes 19, iniciaron sus campañas a tambor batiente. Comencemos por algunos de los pretendientes a la alcaldías, los que han manejado información de manera más abierta, y los mencionaremos en orden a la antigüedad de registro de su partido, para evitar suspicacias.

El Leo y cómo lo pintan. Acartonado, y algo inseguro todavía, pero ya marcó agenda

Leo se abrió de capa de inmediato y expuso lo que sería su programa de gobierno de llegar a la Presidencia Municipal. En una reunión con representantes de todos los sectores económicos y sociales, comentó que se guiará por cinco ejes para hacer del nuestro un municipio Seguro, Solidario, Saludable, Sustentable y Sobresaliente, cada uno de ellos con iniciativas prioritarias. Por cierto, dijo que cada día de la campaña expondrá una de esas iniciativas, con la idea de que puedan conocerse y entenderse todas antes de que termine.

Por lo pronto, ya se curó en salud del riesgo de que le roben sus propuestas. Ahora deberá exponerlas clara y ampliamente. Ah, y comenzar a sentirse más relajado en sus presentaciones, pues en las primeras se le notó acartonado (lo que es comprensible en los primeros días de campaña).

Por otra parte, su equipo ya mostró que le pondrá creatividad al asunto, con la distribución de los videos acerca de si el león es cómo lo pintan, con las mochilas luminosas y con el “mapping” o proyección de mensajes sobre edificios emblemáticos para la ciudad como lo que fuera la chimenea de la Fundición.

Pero volvamos a la primera entrega del león y cómo lo pintan, donde, tirándose al piso, el candidato insiste en mostrarse como producto de la “cultura del esfuerzo” y en deslindarse así de  contrincantes “pirrurris”, que tal vez nacieron en cuna de seda. De entrada, una concesión a la galería, muy gastada sí, pero que sigue siendo válida en estos polarizados tiempos. Como quien dice, marcó la agenda de la semana. El interrogante es, “de dónde saca pa´tanto como destaca”.

El otrora invencible: ver para creer

Norma Guel tampoco arranca en situación inmejorable. Promete (¿o amenaza?) con aquello de que el tricolor no está muerto sino fragmentado y encarnizadamente dividido, pero que resurgirá de la frialdad de la tumba. Más vale creerlo que averiguarlo, ahora que no son pocos los que añoran al otrora invencible. Pero hoy, ahora y aquí, lo que queda de ese partido parece todavía poco dispuesto a resucitar.

Una naranja (casi) mecánica: que aún no entusiasma

Y del otro veterano, que no excombatiente, ahora revestido de naranja, puede decirse que en la primera semana fue mayor la expectativa que la realidad.

Con el invaluable empujón mediático que le están aportando sus copartidarios regiomontanos Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas, a la cabeza en la contienda por el industrioso estado y municipio norteño, era para que ya hubiera prendido aquí esa mecha, y el movimiento naranja, como el COVID, hubiera iniciado el contagio casi exponencial de los también industriosos aguascalentenses. Pero, aunque Gabriel hace campaña pie a tierra, poco se le ha visto hasta ahora al que ni es rojo ni amarillo… y mire que las obras testigo de su primer paso por el Palacio Municipal ahí siguen. Por mencionar algunas, diremos que los puentes siguen en servicio y, con todo y los dimes y diretes de aquel tiempo, el helicóptero municipal continúa volando años después.

Aunque no han sabido mostrar que tienen la solución que el país espera, y aunque parece que no se han dado cuenta de que la campaña es de solamente unas cuantas semanas, todo aconseja no perder de vista a los naranjas. Después de todo, son el partido sorpresa en este proceso. El candidato sabe colarse oportunamente en los resquicios, y sus asesores tampoco están mancos en eso de la creatividad. Baste recordar la campaña que lo llevó aquella vez al Palacio Menor…

Arturo Ávila: no siente lo duro sino lo tupido

Arturo Ávila no siente lo duro sino lo tupido, pero de su propia gente y de algunos medios sobre los que pivoteó en algún tiempo su pre precampaña.

Lleva a recordar aquello de que “mal inicia la semana el que fusilan en lunes…”. Pero no baja la bandera y hace su lucha; y más vale que se cuiden sus adversarios porque lo que es rollo, recursos (y hasta enemigos íntimos) parece que no le faltan. De sus propuestas poco hay que hablar en la primera semana.

Así que si usted no siguió muy de cerca la primera semana de campañas, no se inquiete, pues con sus excepciones, podemos decirle que no se perdió de mucho.

GP Legal Despacho laboral