EN OCTUBRE-DICIEMBRE DE 2020

La economía de Aguascalientes vuelve al crecimiento trimestral

Aguascalientes

2021-04-29

Aguascalientes, Ags.- En el cuarto trimestre del 2020, sólo crecieron las economías de 5 de las 32 entidades que integran la República Mexicana, y entre ellas estuvo el estado de Aguascalientes.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que hoy jueves dio a conocer el INEGI apunta que, en términos estacionales, la variación interanual en el período octubre-diciembre del 2020 fue positiva en Oaxaca (4.5%), Baja California (3.7%), Tabasco (1.9%), Zacatecas (1.8%) y Aguascalientes (0.5%).

Son dos las entidades cuyas economías se contrajeron en dos dígitos: Quintana Roo (-20.3% y Baja California Sur (-15.4%). Sobre ellas hay que recordar que dependen en gran medida del turismo, que por la pandemia ha sido uno de los sectores más afectados.

El ITAEE en los estados que son más próximos a Aguascalientes evolucionó de la siguiente manera en el período aquí considerado, al compararlo con el mismo del año previo: Zacatecas (+1.8%), San Luis Potosí (-0.6%), Guanajuato (-1.3%), Querétaro y Jalisco (-2.6%).

Alzas en todas las entidades respecto al tercer trimestre

En 2020, con la excepción de Tlaxcala, y respecto al tercer trimestre, las economías de todas las entidades tuvieron una evolución positiva en el cuarto. En el estado de Aguascalientes, se registró un incremento del 2.5%, que no fue uno de los más altos en el país, como se observa en el recuadro más adelante.

Se vuelve a crecer tras cinco trimestres con bajas anualizadas

El alza desestacionalizada del 0.5% que registro este indicador en el estado de Aguascalientes en octubre-marzo del 2020 en términos anuales fue el primer resultado positivo tras cinco trimestres consecutivos con descensos interanuales.

Crecen dos de los tres grandes sectores de la economía del estado

El INEGI reporta el comportamiento trimestral de cada uno de los tres grandes sectores que conforman la actividad económica en los estados. Y lo hace con cifras originales, no desestacionalizadas, esto es, no sustrae aquellos factores que indicen en un mes y no en los restantes.

En cifras originales, la economía del estado de Aguascalientes creció 0.7% en el cuarto trimestre de 2020 a tasa anual. Esto fue porque la evolución de los tres grandes sectores fue positiva.

Las actividades primarias, aquellas ligadas a la agricultura, ganadería y pesca crecieron 12.6% en Aguascalientes. En seis entidades, el alza fue más pronunciada. El promedio nacional arrojó un avance de 4.8%. Y fueron seis los estados con descenso.

Por lo que respecta a las actividades secundarias, que comprenden la industria, Aguascalientes fue de los 9 estados con avance. Aquí fue del 3.9%, el quinto más pronunciado. En todo el país hubo una contracción, del -3.1%

Coronavirus en Aguascalientes