ÍNDICE DEL IMCO 2021

Aguascalientes, sexto lugar en competitividad estatal

Aguascalientes

2021-04-28

Aguascalientes, Ags.- De las 32 entidades del país, sólo la Ciudad de México tiene una “alta” competividad, mientras para cinco entidades más, es la “adecuada”. El estado de Aguascalientes se sitúa en el lugar seis, entre las 10 con un índice “medio alto”. Respecto al índice del 2020, bajó un lugar.

Lo anterior, según el Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE) que hoy dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Son 72 los indicadores que conforman los 10 subíndices cuyo promedio determina el índice general, y por lo tanto el lugar y el grupo de competitividad en que se ubica cada una de las entidades de la República Mexicana. Respecto al índice previo, Aguascalientes fue una de las 12 que retrocedió.

Cómo está Aguascalientes en cada uno de los 10 subíndices

Respecto al 2020, sobresalen los retrocesos en tres de los subíndices y en seis de los indicadores.


AGUASCALIENTES
Índice de Competitividad Estatal 2021 del IMCO
www.desdelared.com.mx2012
Ranking 2021
Cambio de Ranking contra 2020
Derecho
24
-16
Medio ambiente
3
0
Sociedad 
4
0
Sistema político
17
-11
Gobiernos
9
-6
Mercado de factores
20
-3
Economía
17
-4
Precursores
8
0
Relaciones internacionales
3
1
Innovación
10
5

---

Qué propone el IMCO para mejorar la competitividad

1) Aprovechar las facultades de cada entidad para desarrollar programas de nivelación académica, así como reincorporar a los alumnos ante los efectos de la pandemia
2) A fin de promover la transformación digital, desarrollar capacidad para generar y procesar datos que mejoren la toma de decisiones de política pública, y también facilitar trámites y servicios.

3) Adecuar la legislación presupuestal estatal para generar controles a las modificaciones presupuestales por parte de los poderes ejecutivos estatales. Esto, para evitar que los recursos sean reasignados sin autorización previa del congreso local, con lo que se evitaría su uso discrecional.

4) Reformar leyes de adquisiciones y obras públicas estales, para incluir lineamientos específicos respecto a contrataciones y ejecución de compras en tiempos de emergencia.

5) Insertar a los estados del sur-sureste en la cadena productiva de América del Norte, mediante mejoras regulatorias, inversión en infraestructura y conectividad.

6) Crear sistemas estatales de innovación con miras a incentivar y recompensar los esfuerzos en materia de innovación aplicada, para vincular al sector privado con los generadores de patentes.

Coronavirus en Aguascalientes