EN 2020

Aguascalientes, cuarta entidad con menor rezago social: CONEVAL

Aguascalientes

2021-04-26

Aguascalientes, Ags.- Son cuatro las entidades de la República Mexicana cuyo rezago social fue “muy bajo” en 2020, según datos que hoy hizo públicos el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Esas cuatro entidades son, según el Índice de Rezago Social (IRS) las siguientes: Nuevo León, cuyo índice se ubicó en -1.255, seguido por Coahuila (-1.148), Ciudad de México (-1.115) y Aguascalientes (-1.102).

El ISR resume indicadores de educación, acceso a servicios de salud, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos en la vivienda y los activos en el hogar. A las entidades se les clasifica en cinco grados de rezago social: muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto.

En cada uno de los 11 indicadores que permiten dimensionar el rezago, el estado de Aguascalientes se situó en 2020 en los siguientes lugares entre las 32 entidades del país.

1) Población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela
Con una tasa del 5%, Aguascalientes y Coahuila empatan en la tabla. Porcentajes más bajos a los tienen 9 entidades, siendo Hidalgo quien mejor se sitúa con 3.8%. En primer lugar está Chiapas con 10.5%.

2) Población de 15 años y más con educación básica incompleta
En Aguascalientes, son el 23.5% de la población en ese rango de edad. Tasas menores se registran en cinco entidades. La más baja es el 17.5% de la Ciudad de México y la más alta el 48.1% de Chiapas.

3) Población sin derechohabiencia a servicios de salud
Aquí, el 18.4% de Aguascalientes supera a cuatro entidades. La mejor situada es Chihuahua con 15.3% y la peor, Michoacán con 37.6%.

4) Viviendas con piso de tierra
Después de la Ciudad de México, que tiene el 0.6%, está Aguascalientes con 0.8%. Guerrero sobresale con el 14%.

5) Viviendas que no disponen de drenaje
En Aguascalientes, carecen del mismo el 0.6% de las viviendas, así que Colima y la Ciudad de México están en mejor situación por lo que a este indicador corresponde. En la capital del país son el 0.2%. La tasa más alta es la de Oaxaca (19.4%).

6) Viviendas que no disponen de agua entubada
Aquí, Aguascalientes es la entidad mejor posicionada, con 0.6%. La peor es Guerrero (11.1%).

7) Viviendas que no disponen de lavadora
En Aguascalientes son el 13%. Sólo estamos por debajo de Nuevo León (12.9%). En Chiapas, tal situación se presenta en el 56.2% de las viviendas.

8) Viviendas que no disponen de refrigerador
Son cinco las entidades con tasas más bajas a la de 5.4% que registra el estado de Aguascalientes. La mejor posicionada es Coahuila con 3.3%. El porcentaje más alto se da en Chiapas (35.4%).

9) Población de 15 años o más analfabeta
Con 2.1%, Aguascalientes se coloca en situación más adversa en cinco entidades, siendo la que se ubica como la mejor la Ciudad de México (1.4%). Chiapas tiene la tasa más alta, pues es el 13.7%.

10) Viviendas que o disponen de excusado o sanitario
Aguascalientes se sitúa a la par que Tamaulipas con 0.6%. Mejor están dos entidades, y es la Ciudad de México la mejor posicionada (0.3%). En el otro extremo se ubica Guerrero (9.5%).

11) Viviendas que no disponen de energía eléctrica
Dos entidades arrojaron mejor resultado que Aguascalientes, quien con 0.3% empata con Coahuila. Los extremos son Ciudad de México (0.1%) y Oaxaca (2.3%).

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes