AL MES DE FEBRERO, SEGÚN EL INEGI

El comercio no levanta cabeza en Aguascalientes

Aguascalientes

2021-04-23

Aguascalientes, Ags.- Por 12 meses consecutivos, el comercio minorista de Aguascalientes vio bajar en febrero sus ingresos por suministro de bienes y servicios a tasa anual, según cifras que hoy publicó el INEGI. Tampoco las han tenido todas consigo los establecimientos al mayoreo, pues salvo el pasado mes de diciembre, también registra contracción anualizada desde marzo de 2020.

Comparado con el segundo mes del 2020, en el de este año, los minoristas vendieron 4.6% menos, en tanto que los ingresos de los mayoristas bajaron 1.4%.

Se contrae el comercio minorista en 26 entidades

En 26 de las 32 entidades de la República Mexicana, el comercio al menudeo vendió en febrero menos que en el segundo mes de 2020. A nivel nacional, la contracción fue del 6%. Y las entidades con bajas de dos dígitos fueron Hidalgo (-22%), Quintana Roo (-17%), Ciudad de México (-14%), Baja California Sur (-12%), y Querétaro (-11%).

Los mayores incrementos fueron los de Sinaloa (+7%) y Baja California (+6%). En las entidades que nos son más cercanas, estas fueron las tasas: Jalisco (-4%), Guanajuato (-5%), Zacatecas (-7%), San Luis Potosí (-8%), y Querétaro (-11%).

En 15 estados, baja también el comercio mayorista

De las 32 entidades del país, fueron 15 en las que los establecimientos comerciales al mayoreo registraron descensos en sus ingresos en febrero comparados con el mismo mes del año previo. Hubo bajas de dos dígitos: Campeche (-35%), Quintana Roo (-18%), Baja California Sur (-16%), y Sinaloa (-15%).

También de dos dígitos, pero en este caso con tendencia positiva fue el alza que se dio en Tlaxcala (+20%), y el Estado de México (+14%).

El promedio nacional arrojó una baja del 0.37%.

En los estados más próximos a Aguascalientes, la evolución interanual de los ingresos de este sector fue en febrero la siguiente: San Luis Potosí (+9%), Jalisco (+5%), Zacatecas (+3%), Querétaro (-1.4%) y Guanajuato (-6%).

Comercio en Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes