DESDE EL AÑO 2005

La desocupación, en su mínimo histórico en Aguascalientes

Aguascalientes

2021-04-21

Aguascalientes, Ags.- Hay un indicador que permite conocer diversas variables sobre la población con 15 años o más de edad que busca trabajo en un período determinado, sea que lo encuentre o no. A quienes por circunstancias diversas se ven imposibilitadas a hacerse con un empleo, no importa si es formal o informal, se les engloba bajo el concepto de personas desocupadas. 

Este pasado marzo arrojó para Aguascalientes un buen indicador en cuanto a ocupación, pues en ese mes, el 2.94% de quienes buscaron trabajo no se hicieron de uno. Ha sido la tasa más baja para cualquier mes desde marzo del 2005, esto es, en 16 años.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición ENOE) que hoy hizo pública el INEGI con datos correspondientes a marzo de 2021 ubica la tasa nacional de desocupación en la República Mexicana en 3.89%. Y de las 32 entidades del país, son 14 con porcentajes inferiores al 2.94% que se dio en Aguascalientes.

Las tasas más altas de desocupación en marzo las registraron Quintana Roo (7.8%), Tabasco y Ciudad de México (5.8%), Tlaxcala y Nuevo León (5.7%).

En los estados más próximos a Aguascalientes la desocupación fue la siguiente en marzo: Guanajuato (5%), Querétaro (4.8%), Zacatecas (4.1%), Jalisco (2.6%), San Luis Potosí (2.3%).

Tres meses con tasas por arriba del 8%

Desde marzo del 2005 y hasta el tercer mes de este año, han sido tres las ocasiones en que la tasa de desocupación ha rebasado en Aguascalientes el 8%. Sucedió en 2009, año en que la entidad se dejó sentir con todo el impacto de la crisis económica que un año antes estalló en los Estados Unidos y que luego se extendió por todo el mundo.

Como entre abril a julio del 2020 el INEGI no llevó a cabo esta encuesta, muy poco probable será el que algún día se conozca qué tanto repercutió la pandemia por COVID-19 en cada una de las entidades del país en materia de ocupación. Aunque algo se puede intuir por los datos que el IMSS publica sobre el número de trabajadores asegurados, que vale precisar, son datos diferentes a los que refleja la ENOEN.

Desocupación en Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes