SEGÚN ÍNDICE DE MÉXICO EVALÚA

Aguascalientes, entre los estados más confiables en su estadística sobre criminalidad

Aguascalientes

2021-04-15

Aguascalientes, Ags.- Difícilmente se podrá combatir de una manera eficaz la criminalidad en México, si no se dispone de una información cierta de la realidad que vivimos al respecto. Cuando no se parte de una base sólida de información, no se hace un diagnóstico certero del problema, ni se aportan soluciones precisas para resolver.

Ante ello, la asociación México Evalúa analiza la confiabilidad de la información existente en cada una de las 32 entidades acerca de la criminalidad y encuentra que en la mayor parte de los estados hay una alta distorsión entre las cifras reportadas y las realmente ocurridas en cuanto a la criminalidad y de manera muy concreta en cuanto a homicidios dolosos. El estudio, que lleva como título "Fallas de Origen", ubica al estado de Aguascalientes en el límite en ello, ya que es la octava entidad del país en cuanto al Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal; está en la frontera que separa a las entidades con información confiable, que aparecen en color verde, de otras medianamente confiables.

Sonora y Yucatán, con estadísticas muy confiables

En el primer lugar nacional en cuanto a confiabilidad aparece el estado de Sonora, con una calificación ponderada de 9.86 sobre los 10 puntos posibles. Le siguen Yucatán (9.81), Campeche, (9.69), Zacatecas (9.66), Chiapas (9.47), Morelos (9.48), Querétaro (9.39) y Aguascalientes (9.38).

En el extremo opuesto, Tamaulipas, con apenas 5.08, es el estado menos confiable en cuanto a su información sobre la criminalidad: Luego se sitúan Tabasco con 5.75 y Guanajuato con 6.84.

Según comenta el estudio de México Evalúa, la baja confiabilidad de la información existente sobre la criminalidad y en concreto sobre los homicidios dolosos, está causada por diversos errores, siendo el principal de ellos la clasificación errónea de los datos.

Otro factor importante en esto es el subreporte, es decir, que muchos de los hechos no llegan a reportarse en la estadística, y el tercer caso que hace perder la confiabilidad es la reclasificación intencional de los hechos.

La determinación del puntaje que cada entidad recibe en el Índice de Confiabilidad de la Estadística de la Criminalidad se determina al ponderar la calificación contenida en cuatro áreas: Precisión, Irregularidades, Correlación Parcial y el Término de error.

En lo que se refiere al estado de Aguascalientes, alcanza 10.0 en cuanto a Precisión, 8.50 en Irregularidades, 10 en la Correlación Parcial y 9.01 en cuanto al Término de Error. La ponderación de esos cuatro factores nos da una calificación de 9.38 sobre 10 puntos posibles.

Confiabilidad criminal en Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes