REVELA ESTUDIO DEL IMCO

Muy baja, la recuperación económica de Aguascalientes en el cuarto trimestre del 2020

Aguascalientes

2021-04-08

Aguascalientes, Ags.- Fueron 8 las entidades del país cuya recuperación económica fue “muy baja” en el cuarto trimestre del 2020, y entre ellas figura el estado de Aguascalientes.

El Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) que acaba de dar a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revela que la actividad económica nacional se encontró al 89% de su tendencia esperada en el cuarto trimestre de 2020. Con ello, se ubicó 11 puntos por debajo del crecimiento esperado sin pandemia. De las 32 entidades del país, tres tuvieron una recuperación “alta”, en siete fue “media” y “baja” en 14.

Campeche se sitúa como el estado con mayor recuperación, de 6% por arriba de lo que se esperaría sin COVID-19. Y la entidad más alejada es Baja California Sur, con un crecimiento esperado por abajo de 35% respecto al esperado sin la pandemia. La tasa de Aguascalientes es de 27%.

El Indicador del INEGI mide el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral, en concreto, la distancia hacia el camino de crecimiento que se perdió en la pandemia. Se construye con 150 variables. El nivel de “muy baja” en que se situó Aguascalientes en el cuarto trimestre define que la recuperación fue muy inferior del nivel de actividad económica sin COVID y que estuvo muy lejos del crecimiento esperado.

De cuatro estados, entre ellos Aguascalientes, se dice que no han  recuperado su crecimiento durante la pandemia aún y cuando en el largo plazo presentan una tasa de crecimiento. Los otros son Querétaro, Quintana Roo y Baja California Sur.

De Quintana Roo y Baja California, con “muy baja” recuperación, del 71% y 65%, respectivamente, se dice que ello obedece a su alta dependencia de un solo sector. De Aguascalientes, que está en antepenúltimo lugar, esto es, antes que esas dos entidades, nada se dice en específico en este documento, sin embargo, hay otros estudios que exponen como riesgo su poca diversificación al estar muy atada su economía a la industria del transporte.

Aguascalientes

Signos vitales de Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes