SEGÚN EL INEGI

Este marzo, el de mayor inflación en Aguascalientes en 8 años

Aguascalientes

2021-04-08

Aguascalientes, Ags.- La inflación de marzo fue de 0.74% en Aguascalientes. Esta ha sido la tasa más alta para cualquier mes similar desde el año 2014, según el Indicador de Precios al Consumidor que el INEGI actualizó este jueves.

Son ocho los grupos de productos y servicios cuyos precios toma en cuenta el INEGI para determinar el índice inflacionario a nivel nacional y en varias regiones del país. En el caso de Aguascalientes, el alza del 0.74% que se dio en marzo tuvo su causa en que en cuatro de esos grupos los precios se dispararon por arriba del 0.80% tan solo en marzo.

Ese fue el caso de los “Alimentos, bebidas y tabaco”, cuyos precios aumentaron 0.89%, así como el de “Ropa, calzado y accesorios”, que se elevaron en la misma proporción. También figuran “Vivienda” (+0.87%) y “Transporte” (+0.81%).

En lo que va del año, la inflación ya se sitúa en Aguascalientes en 2.45%, su mayor nivel para cualquier período similar desde 2017. Y la anual, es decir, comparada con marzo del año previo, está en 4.16%, esta sí, más baja a la de 2020.

Aumentan 0.94% los precios de los alimentos

A los alimentos, las familias de Aguascalientes destinan una tercera parte del gasto. Los precios de éstos aumentaron en marzo un promedio de 0.94%. Y en marzo fueron 2% más caros que en el arranque del 2021.

De entre las frutas y hortalizas frescas, las que más se encarecieron en marzo fueron los siguientes

Las gasolinas encarecen en lo que va del año hasta dos dígitos

Tan sólo en el mes de marzo, el precio promedio de la gasolina de alto octanaje subió 4.3% en Aguascalientes, mientras la de bajo octanaje lo hizo en 1.4%.

Con esos aumentos, la variación en los primeros tres meses de este año ha sido la siguiente: +14% en el caso de la gasolina de alto octanaje y 12.5% la de bajo octanaje.

Inflación en Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes