REPORTE DEL IMCO

64% de los ingresos del gobierno de Aguascalientes provienen de la Federación

Aguascalientes

2021-04-07

Aguascalientes, Ags.- En 2020, el 64% de los ingresos del gobierno del estado de Aguascalientes provinieron de la Federación. Vía aportaciones llegaron 10 mil 13 millones de pesos y otros 7 mil 221 millones por concepto de participaciones. Respecto a los ingresos totales, las primeras representaron el 37% y las segundas el 27%.

Sin embargo, no fueron esos los porcentajes más altos que se dieron entre las entidades del país, como se observa en unas gráficas más adelante.

El porcentaje más alto de los ingresos estatales respecto a las aportaciones se dio en Guerrero con un 59%. Y la tasa más alta en cuanto a las participaciones fue el 40% del estado de Morelos, según el estudio “Hablemos de ingresos en los estado” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES
Año 2020 
Ingresos estimados 27,019 millones de pesos
Aportaciones Federales 10,013.4 millones de pesos (37% de los ingresos totales)
Participaciones federales 7,220.5 millones de pesos (27% de los ingresos totales)

---

Sólo 12% de los ingresos estatales son generados en sus territorios

A la más que probable “Reforma Fiscal” filtrada en las últimas semanas por legisladores federales y que representaría una mayor carga impositiva para aumentar los recursos del gobierno, pudiera seguir la renuencia y tardanza para incrementar la distribución de ingresos a las entidades federativas.

Ante esa posibilidad, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hace una serie de sugerencias a las entidades, a fin de que incrementen la recaudación propia, que van desde la creación de nuevos impuestos locales, hasta la formación de agencias tributarias estatales que aporten a una más eficiente recaudación.

Solamente el 12% de los ingresos estatales son generados en los propios territorios de los estados. Los impuestos federales son cobrados por la administración federal, quien aporta a las entidades solamente una parte de esos ingresos, sin embargo, representan el 80.3% de los recursos de que disponen los gobiernos estatales y municipales.

Los recursos provenientes de la federación, llamados también transferencias, son de diversos tipos.

-En primer lugar, los conocidos como Ramo 33, o "Aportaciones". Buscan fortalecer la capacidad de respuesta de los estados ante temas como la salud, la educación, la seguridad pública…

-El Ramo 28, o "Participaciones", que pueden ser utilizados de manera libre por las administraciones estatales y municipales ya que no se encuentran etiquetados. Son, en alguna medida, reconocimientos a la eficiencia recaudatoria de las entidades.

Cinco sugerencias para incrementar la recaudación estatal

Las medidas sugeridas por el IMCO a las entidades para que puedan hacerse de mayores ingresos, son:

1.- Modificar o crear impuestos progresivos, es decir, que tengan en cuenta la capacidad económica del contribuyente. A mayor riqueza, mayor tasa de impuesto a pagar.

2.- Generar mecanismos de competencia que incentiven la recaudación y el desarrollo económico.

3.- Crear agencias estatales de recaudación a fin de reducir, hasta eliminar, la evasión fiscal.

4.- Dar prioridad a los impuestos “verdes”, por sobre los impuestos al trabajo de bajo salario.

5.- Llegar, entre los diversos estados, a acuerdos respecto a la tenencia de vehículos, para evitar aquellos casos en que se favorece el “emplacar” las unidades en estados donde no se paga tenencia.

Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes