La economía de Aguascalientes, la segunda que más crecerá en 2021: Citibanamex

Aguascalientes

2021-03-31

Aguascalientes, Ags.- Citibanamex estima que la economía del estado de Aguascalientes crecerá 6.2% en 2021. De concretarse los pronósticos para cada una de las entidades del país, esa sería la segunda tasa más alta en el país, sólo superada por el +7% que se estima para Coahuila.

El documento “Examen de la situación económica de México” correspondiente al primer trimestre de 2021 que elaboró la Dirección de Estudios Económicos de ese grupo financiero, estima que en este año crecerá el Producto Interno Bruto en cada una de las 32 entidades del país. El porcentaje más bajo es el 1.6% para Campeche.

En las entidades más próximas a Aguascalientes, se estima la siguiente variación anual del PIB en 2021: Guanajuato (+5.4%), San Luis Potosí (+5.3%), Jalisco (+5.1%), y Zacatecas (+3.8%).

Para el país en su conjunto, la estimación de Citibanamex es del +4.7%.

El estimado para 2020 es de -8%

El documento en cuestión también publica los indicadores del PIB estimados para el pasado año 2020, que aún son estimaciones preliminares. Para las 32 entidades de la República Mexicana se prevén variaciones negativas.

En el caso particular de Aguascalientes, Citibanamex considera que la economía bajó 8% en 2020, tasa muy distante de las caídas más abruptas, como el -24.8% de Quintana Roo y el -21.8% de Baja California Sur.

De hecho, se estima que 17 entidades registraron descensos más pronunciados al que se espera para Aguascalientes.

PIB según Citibanamex

Signos vitales de Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes