CON EL ARRANQUE DE 2021

Repunta 35% el sector de la construcción en Aguascalientes

Aguascalientes

2021-03-24

Aguascalientes, Ags.- Mientras enero fue mal mes para el sector de la construcción a nivel nacional, pues los ingresos por obra ejecutada bajaron 13% en términos anuales, de esta tendencia negativa se sustrajeron 13 de las 32 entidades del país, y una de ellas fue Aguascalientes.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del INEGI correspondiente a enero recién publicada aporta datos sobre el valor de la obra ejecutada ese mes en el estado de Aguascalientes que, una vez descontada la inflación, resultó superior en 34.7% a la del primer mes del 2020. Variaciones positivas más altas se dieron en cinco entidades de la República Mexicana: Oaxaca (+267%), Tabasco (115%), Chiapas (+110%), Sinaloa (43%) y Querétaro (42%).

De las entidades más próximas a Aguascalientes, el sector de la construcción avanzó en enero en relación a un año antes en Querétaro (47%) y Guanajuato (30%). El descenso fue de 65% en San Luis Potosí, 55% en Zacatecas, y 9% en Jalisco.

La obra pública, en su mínimo histórico

En enero, el 93% de los ingresos por obra ejecutada en Aguascalientes se dio en la que llevada a cabo por el sector privado. Que haya sido tal su contribución, y el que haya aumentado a una tasa anual del 66% contribuyó al repunte de enero.
En relación a un año antes, la obra a cargo del sector público se contrajo 60% en Aguascalientes, y su valor de 57.7 millones de pesos se ubicó como el monto más bajo para cualquier mes de enero desde que se tiene registro, esto es, desde el año de 2006.

La obra de “edificación” avanza 53%

Por tipo de obra, la de “edificación”, que comprende construcción de vivienda, centros comerciales, naves industriales, entre otros, representó en enero el 58% de la ejecutada en Aguascalientes. La misma tuvo un incremento del 53% a tasa anual.

En segundo lugar, por nivel de ingresos, se situó la obra de “Transporte y urbanización, a la que fue a dar el 26% de la inversión. El incremento en el primer mes de enero, contra un año antes fue de 19%.

Signos vitales de Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes