MISMA TASA EN FEBRERO QUE EN ENERO

La desocupación, de 4% en Aguascalientes

Aguascalientes

2021-03-24

Aguascalientes, Ags.- La tasa de desocupación de febrero se situó en Aguascalientes en el mismo nivel que en el previo mes de enero, y fue algo superior a la que se registró en el segundo mes del año 2020, al situarse en 4%, cuando un año antes se ubicó en 3.62%.

Lo anterior, según datos que el INEGI publicó este miércoles correspondientes a la nueva edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEn), actualizada al mes de febrero.

Que en Aguascalientes la desocupación haya sido del 4% en febrero implica que se ubicó por abajo del promedio de 4.4% que se dio en el conjunto de las 32 entidades del país, que fue 0.8 puntos superior a la de un año atras.

En el comparativo nacional, la tasa del 4% de Aguascalientes resultó ser más alta a la de 18 entidades. Al final de la tabla se ubicaron Oaxaca (1.6%) y Nayarit (2%), en tanto que en el polo opuesto estuvieron la Ciudad de México (8.3%) y Quintana Roo (7.9%).

Los estados más próximos a Aguascalientes registraron la siguiente tasa de desocupación en febrero del año en curso: Guanajuato (5.4%), Jalisco (3.9%), Zacatecas (3.8%), Querétaro (3.7%), San Luis Potosí (3.1%). Así que en cuatro de las cinco entidades que nos son más cercanas, la tasa fue más baja que aquí.

Desde el año de 2006 es posible conocer la tasa de desocupación para febrero, y en el caso de Aguascalientes, para ese mes la más alta ha sido el 7.29% de 2010 y la más baja el 3.35% de 2019.

Conviene tener presente que esta Encuesta del INEGI permite conocer, entre otras cosas, al porcentaje de personas con 15 años o más de edad que en el período especificado buscaron trabajo y no lo encontraron. Para saber realmente cuántas son las personas con un empleo en la economía formal, están disponibles los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre trabajadores asegurados.

Otro dato a tener en consideración es que a partir de la pandemia, el INEGI sustituyó a la ENOE por la ENOEn. Esta última mantiene respecto a la primera el mismo diseño conceptual, estadístico y metodológico, pero su muestra se conformó de un 79% entrevistas cara a cara y un 21% de entrevistas telefónicas efectivas.

Desocupación en Aguascalientes

Signos vitales de Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes