DECLINÓ LA CANDIDATA SEÑALADA Y REGISTRAN A EMERGENTE…

Qué le espera al PRI en la elección de junio para el Municipio de Aguascalientes

Aguascalientes

2021-03-22

Aguascalientes, Ags.- “El 6 de agosto de 1995 se convirtió en una fecha clave en la historia política de Aguascalientes. Luego de más de 50 años de predominio casi absoluto, el PRI experimentó su primera derrota electoral sin que existiera duda alguna del resultado…”

Esas son las primeras líneas del ensayo que sobre las elecciones de ese año hizo Andrés Reyes Rodríguez, profesor e investigador del Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

En las 11 elecciones para alcalde del Municipio de Aguascalientes que hubo entre 1965 y hasta 1995, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se alzó con la victoria en 10, y lo hizo al obtener entre el 63.9% y hasta el 100% de los votos.

Y, en efecto, la situación para el tricolor cambió en 1995, cuando para él fueron el 31.87% de las preferencias, en tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 52.13%, favoreciendo así a su candidato Alfredo Reyes, con una diferencia a favor de éste de 20 puntos sobre el segundo lugar, el que postuló el PRI.

Desde ese 1995, han transcurrido en el Municipio de Aguascalientes 8 elecciones para alcalde. En dos de ellas, el PRI se alzó con el triunfo, y fue consecutivo: en 2007 con Gabriel Arellano Espinosa y en 2010 con Lorena Martínez Rodríguez.

Desde aquellos años en que el PRI arrasaba, la mejor elección para este partido fue precisamente la del 2010, cuando su candidata superó por 21 puntos a quien fue postulado por el PAN.

A decir de los analistas, para este año 2021, el PRI está en la encrucijada de caer o no en uno de sus resultados más adversos de su historia en el Municipio  de Aguascalientes. La situación no pintó bien para este partido ya en la elección de 2019, cuando se situó en el cuarto lugar al obtener apenas el 6.5% de las preferencias electorales, viéndose superado por el PAN, MORENA y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La duda sobre lo que le espera al PRI en junio próximo surge porque se retiró de la contienda por la Alcaldía de Aguascalientes quien era considerada por muchas personas como la mejor carta de este partido: Blanca Rivera Río, esposa del exgobernador Carlos Lozano de la Torre. Hay quienes explican la decisión de no estar en la boleta por alguna de estas causas: las encuestas la situaban muy por atrás de los dos punteros o porque el golpeteo al interior del partido fue tal, que era insostenible que fuera la candidata. De último momento, el partido registró a otra candidata, Norma Guel, ya con trayectoria política estatal, aunque hasta ahora no se tienen datos de la preferencia que despertará en el electorado.

Elecciones en Aguascalientes

Signos vitales de Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes