RESPETO A LOS APROBADOS

Aguascalientes, de los estados que recibe menos recursos adicionales para salud en 2020

Aguascalientes

2021-02-24

Aguascalientes, Ags.- En el año de 2020, el estado de Aguascalientes recibió de la Federación 7.3 mil millones de pesos para ser ejercidos en el rubro de salud. Fueron seis las entidades a las que llegó una cantidad menor. Y destacaron por mucho la Ciudad de México, el estado de México y Jalisco, que concentraron el 45% de estos recursos.

Lo anterior queda de manifiesto en el análisis que la asociación civil México Evalúa hizo sobre el gasto en salud por entidad federativa a partir de la información contenida en las Estadísticas Oportunas del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al año 2020.

Una de las comparaciones que se hace por entidad federativa es la relación del monto originalmente aprobado en el presupuesto con el que efectivamente fue entregado. Hidalgo fue la entidad en recibir más recursos en relación a los montos aprobados, pues le fue entregada una cantidad 16% superior a la presupuestada. Le siguieron Baja California (15%) y Guerrero (14%). De las 32 entidades del país, el único estado en recibir menos que lo presupuestado fue Durango (1%).

En el caso concreto de Aguascalientes se recibieron 4% más recursos que los aprobados en un principio. De las entidades con aumentos, fue una de las tasas más baja, ya que fueron inferiores sólo las de Nuevo León (3%), Sonora (2%), Puebla y Ciudad de México (1%).

Si el comparativo se hace entre los montos que se recibieron en 2020 comparados con los que fueron entregados en 2019, se tiene que en Aguascalientes el alza anual fue del 4%., muy inferior a quien encabezó la lista, y que fue la Ciudad de México, donde el aumento fue del 22%. Aquí, el incremento se situó en 4%, porcentaje que se dio también en Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas. Y superó a las alzas que se dieron en 10 entidades. La única con baja fue Chiapas (-1%).

Para medicamentos, 885.4 millones de pesos

En 2020, lo que el Gobierno Federal entregó al estado de Aguascalientes para medicamentos fue por 885.4 millones de pesos, una cantidad superior en 3% a la de 2019. Y respecto a lo originalmente aprobado fue mayor en 1%. En ambos casos, fueron de los menores incrementos en el país.  

48.2 millones de pesos para inversión física

Para inversión física en salud, en 2020 al estado de Aguascalientes se destinaron 48.2 millones de pesos. Fue la segunda menor cifra en el país, ya que superó sólo los 38.9 millones que para tal propósito llegaron a Colima.

Y si bien la cantidad superó en 31% a los 36.7 millones de 2019, quedó muy por debajo a lo originalmente aprobado, pues se recibieron 73% menos recursos para tal fin que los originalmente presupuestados.

Aumentó el monto para servicios de salud

En 2020, vía el Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud (FASSA), al estado de Aguascalientes le fueron entregados 1,704.6 millones de pesos para atender a la población que no cuenta con empleo formal o no está incorporada en algún régimen de seguridad social. Esta cantidad fue superior en 33.4% a la del 2019 y rebasó en 11.7% a lo aprobado en un principio.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes