EN 2019

'Gestión adecuada' de las participaciones federales en Aguascalientes: ASF

Aguascalientes

2021-02-22

Aguascalientes, Ags.- Este fin de semana, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados los informes individuales de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2019.

En el caso de Aguascalientes, el análisis se hizo sobre 11 cuentas: 8 estatales, 2 municipales, y una de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Pero además, se analizó qué tan eficiente fue la auditoría que el Congreso del Estado de Aguascalientes llevó a cabo en torno a lo ejercido por el gobierno estatal.

La ASF atribuye un “daño” a la Hacienda Pública por parte del gobierno del estado de Aguascalientes por 191.5 millones de pesos, en el Municipio de Aguascalientes por 9.7 millones y en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) por 274.6 miles de pesos.

En lo general,  gestión adecuada de las Participaciones Federales

Sobre las “Participaciones”, que es el concepto a través del cual más recursos entrega el Gobierno Federal al del estado de Aguascalientes (por este concepto, en 2019 le transfirió 6 mil 670 millones 174.5 mil pesos), la ASF refiere que la Secretaría de Finanzas del Estado de Aguascalientes atendió durante la auditoría las irregularidades determinadas por falta de registros contables y presupuestales específicos. Y concluye que se “realizó, en general, una gestión adecuada de los recursos de las Participaciones Federales a las Entidades Federativas”.

Otra de las partidas que se auditaron al Gobierno Estatal de Aguascalientes fue la relativa al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo. Se revisaron 5 mil 945 millones de pesos, que equivalieron al 98% de lo que se recibió por este medio. Se dictaminó que “el Gobierno del Estado de Aguascalientes realizó un ejercicio razonable de los recursos del Fondo”.

El “daño” más cuantioso, en Seguridad

De las cuentas analizadas por la ASF al gobierno del estado de Aguascalientes, la cantidad más alta de “daño a la Hacienda Pública” se hace constar en el manejo que se hizo del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Por medio de este Fondo, la Federación transfirió al gobierno estatal 177.8 millones de pesos, el total de los cuales fueron auditados.

La ASF pidió aclarar 127 millones 544.6 miles de pesos, el 71.7% del monto recibido, que al cierre de la auditoría quedó pendiente, por lo que se dictaminó como “un probable daño a la Hacienda Pública”. Ese monto fue por no acreditar pagos a proveedores y/o contratistas mediante los estados de cuenta bancarios con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Se abstiene de emitir una opinión

Sobre los 279.9 millones de pesos que se transfirieron al gobierno estatal de Aguascalientes vía el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, la ASF destaca que se atendieron, durante la auditoría, las irregularidades determinadas por falta de registro contables y presupuestal. Y hace ver que "se abstiene de emitir opinión respecto de la revisión", en vista de que no se le proporcionó la información específica  de las erogaciones financiadas con los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) 2019, debido, entre otras cosas, a que  éstas  se  contabilizaron  como  Participaciones  Federales  a  Entidades  Federativas.

El Municipio de Aguascalientes no aclaró 9.7 millones de pesos

Al gobierno del Municipio le fueron auditados el 100% de dos cuentas por un total de 628.5 millones de pesos. En una de ellas, la correspondiente a “Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad” no quedó claro el uso que se hizo de 9.7 millones de pesos.

La UAA, por aclarar el 0.03%

En el año 2019, a la Universidad Autónoma de Aguascalientes le fueron transferidos 858.8 millones de pesos. De ellos, la ASF auditó 727.6 millones de pesos, de los cuales 274.6 miles de pesos no fueron aclarados, el 0.03%.

Se dictamina la inobservancia de la normativa, sobre todo en lo concerniente a "destino de los recursaos, servicios personales y transparencia". Y concluye que la "Universidad Autónoma de Aguascalientes no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa".

El Congreso no fiscalizó el cumplimiento de las reglas de disciplina financiera

Por lo que respecta al Congreso del Estado de Aguascalientes, la ASF le echa en cara el no haber fiscalizado, como es su obligación, el cumplimiento de las reglas de disciplina financiera del estado de Aguascalientes. Le achaca el que “incurrió en inobservancias de la normativa”, lo que generó que faltaran por aclarar 21 millones 246.8 miles de pesos de ampliaciones por parte del Gobierno del Estado de Aguascalientes al Presupuesto de Egresos del 2019. “El Congreso del Estado de Aguascalientes no proporcionó evidencia documental sobre el destino y aplicación de los recursos”, se lee en el informe de la Auditoría.

Para agrandar la imagen, hacer click en ella.

ASF en Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes