TRAS DOS AÑOS DE SER LÍDER

Aguascalientes pierde el primer lugar en Desarrollo Democrático

Aguascalientes

2021-02-10

Aguascalientes, Ags.- Después de que por dos años Aguascalientes ocupó el primer lugar nacional en el Índice de Desarrollo Democrático, en la edición 2020 de ese estudio, dada a conocer hoy, nuestro estado descendió al tercer lugar nacional, para ubicarse después de Yucatán y Baja California Sur.

El estudio, realizado por la Fundación Konrad Adenauer, la compañía consultora Polilat, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Confederación USEM y el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS) analiza en cuatro grandes apartados los principales indicadores económicos y sociales de cada entidad y complementa cada uno con encuestas y estudios académicos propios.

La presentación de los resultados para nuestro estado fue hecha por Hans-Hartwig Blomeier, Director de la Konrad Adenauer Stiftung; Jorge Arias, Director de Polilat; Fernando Milanés García Moreno, Presidente de la Confederación USEM; y Arturo German Belmont, Presidente del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS), acompañados por la Presidenta de USEM Aguascalientes, Bertha Ramírez González.

Intervinieron también el Consejero Presidente del Instituto Electoral del  Estado de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, y el Vocal Ejecutivo del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera.

Aunque comentaron que nuestro estado se ha mantenido en los últimos años como un referente nacional en cuanto al desarrollo democrático, en el reciente estudio se aprecia una baja de resultados especialmente en el capítulo de la Democracia Social, lo que a decir de Jorge Arias “puede ser manifestación de que hay un déficit en la construcción de ciudadanía, lo que afecta a la democracia, ya que no hay democracia sin ciudadanos”.

Afecta aquí a la Democracia Social el enfrentamiento de gobierno estatal y el municipal 

En una mesa panel realizada con posterioridad a la presentación del Índice, y en la que participaron representantes de instituciones locales, se dejó de manifiesto que la apatía que se observa en los ciudadanos del estado puede estar originada por no sentirse representados por aquellos a quienes los partidos políticos designan como sus representantes en los procesos electorales y por un cierto conformismo con los aceptables niveles de seguridad y de bienestar que se tienen en el estado.

Dentro de esa mesa panel, Raul González Alonso, Presidente local del Consejo Coordinador Empresarial, añadió que aunque el nuestro es un estado privilegiado en muchos aspectos, se afecta por la apatía que deja entre la población el clima de enfrentamiento que hay entre diversos grupos políticos de la entidad, y en especial por el que mantienen los gobiernos estatal y municipal de Aguascalientes.

IDD Aguascalientes

Guerrero, Morelos, Veracruz y Oaxaca, los peor calificados

El sistema de medición del Índice otorga 10 mil puntos al estado que obtiene los mejores resultados y cero puntos al que tiene los más bajos. En el Ranking del estudio del 2020, Yucatán aparece con 10 mil puntos, seguido por Baja California Sur con 9,252 y Aguascalientes con 8,845.

El estado peor calificado del país es Guerrero con 0 puntos, seguido por Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Índice de Desarrollo Democrático Aguascalientes

---

Cómo califica Aguascalientes por dimensión

Por primera vez, en el Índice de Desarrollo Democrático, el estado de Aguascalientes encabeza la dimensión que mide la calidad institucional y la eficiencia política, pero no califica con algo desarrollo democrático. En la Dimensión Económica se ubica entre las entidades con algo desarrollo, en tanto que en las variables restantes califica con intensidad media.

Por cada una de las dimensiones, el lugar que ocupa el estado de Aguascalientes es:

Aguascalientes IDD

Signos vitales de Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes