SEGÚN ESTUDIO DEL IMCO

Aguascalientes, lugar 12 en concordancia entre presupuesto y gasto

Aguascalientes

2021-02-09

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes no está en las primeras posiciones del país en lo que se refiere a la concordancia entre el gasto presupuestado y el ejercido, según el estudio recién hecho público por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Nuestro estado aparece en la posición 12 de entre las 32 entidades en esa concordancia con una calificación de 84.4% y después de estados que también forman parte de la Alianza Centro Bajío Occidente. Esas entidades mejor posicionadas son Jalisco y Guanajuato con el 98.6% y Querétaro con el 94.4%.

El estado de Puebla aparece como el mejor posicionado en la lista con un 100% en la evaluación y la Ciudad de México en la más baja con un 45.1%.

En promedio, los estados que forman la República Mexicana no muestran gran coincidencia entre lo que presupuestan y lo que verdaderamente ejercen, lo cual, según el IMCO, manifiesta un incompleto ejercicio de presupuestación que se ve rebasado al atender las necesidades reales de las poblaciones.

En las entidades federativas, más de una tercera parte de los recursos disponibles, el 36%, se destina a la educación, el 13% a salud, el 4% a seguridad pública y el 4% a justicia.

El estudio del IMCO refleja que lo ejercido en el año 2019 por el total de las entidades, rebasa en un 7% al presupuesto aprobado por los congresos locales y que esos sobre ejercicios se dan de manera especial en la educación. Los más destacados son los de Morelos con un 92% más, Hidalgo con 26% más y Tlaxcala con 21%.

Y revela particularidades en el gasto ejercido, como es el caso de Zacatecas, que gastó en ese año 144 millones de pesos en combustibles, lo que representa 2.2 veces lo invertido en ciencia, tecnología e innovación.

Signos vitales de Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes