SEGÚN INDICADOR DEL IMCO…

Aguascalientes, el segundo estado con la más baja recuperación económica ante la pandemia

Aguascalientes

2021-01-20

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes aparece como el segundo estado de México en cuanto a más lenta recuperación económica ante la pandemia en el Indicador de la Recuperación Económica Estatal (IREE) recién elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Lo resultados recientes marcan un registro muy abajo del que se hubiera esperado sin la aparición del COVID-19.

Con el afán de medir la velocidad con que las entidades y el país avanzan en su recuperación económica a raíz de la pandemia, el IMCO medirá trimestralmente los indicadores de cada uno de los 32 estados que forman la República Mexicana y ofrecerá comparativos y reflexiones que pudieran ser de utilidad para que las administraciones estatales estimulen su crecimiento.

De las 32 entidades, solamente hay cuatro con una Recuperación Económica Alta, que está por arriba de lo esperado sin la presencia del virus: Sonora, Campeche, Tamaulipas y e Hidalqo. Hay 10 estados con una Recuperación Media, 11 con Recuperación Baja y siete con Recuperación Muy Baja. En este último caso se encuentran Baja California Sur ( el más afectado), seguido por Aguascalientes, Puebla, Guanajuato, Quintana Roo, Morelos y Chihuahua.

Con mayor dificultad para crecer: estados con alta dependencia de un solo sector

El propio IMCO destaca que uno de los factores que han dificultado la recuperación económica de las entidades es su alta dependencia de algún sector que se ha visto afectado de manera especial por la pandemia. Es el caso de Baja California Sur y Quintana Roo que tienen altísima dependencia del turismo. Es el caso de Puebla, Guanajuato, Morelos, Chihuahua y Aguascalientes, por el predominio de la industria automotriz de exportación en sus economías. Esto parece confirmarse con el hecho de que los estados con mayor rapidez en su recuperación son aquellos con mayor diversificación en su economía como es el caso de Sonora y Tamaulipas que además de industria cuentan con fuertes sectores agrícolas y ganaderos, con un comercio importante y con creciente actividad de innovación tecnológica.

Por ello mismo, el IMCO recomienda a los estados con alta dependencia de cualquiera de los sectores que se han visto afectados de manera especial por la crisis ocasionada por la pandemia y el aislamiento, tener una alta capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias y la flexibilidad para conseguirlo lo antes posible.

Sugerencias para crecer: diversificarse, dar certeza a la inversión, mayor seguridad pública…

Y en concreto sugiere tomar una serie de medidas, de las que mencionaremos algunas de las más importantes:

- Diversificar la actividad hacia aquellos sectores de mayor crecimiento.

- Redefinir su estructura económica y apoyar con subsidios el cambio.

- Abandonar la idea de las “vocaciones productivas”, y en su lugar, detectar aquellos sectores con mayor capacidad y las ventajas que ofrecen.

- Innovar el sector salud estatal con mayor oferta y mejores precios.

- Tomar control de la seguridad pública en el estado y eliminar las extorsiones.

- Aumentar la oferta educativa tanto pública como privada.

- Estimular la libre competencia.

- Dar certidumbre a la inversión.

- Utilizar los mercados globales de capitales como palanca para el desarrollo.

- Analizar la economía global y ver de qué manera influye en la economía estatal. Acercarse a esas economías.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes