Debido al precio, solo 30% del parque vehicular mexicano posee un seguro de autos

Aguascalientes

2021-04-20

Aguascalientes, Ags.- Si bien muchos estados no imponen la obligación de tener que circular con un seguro vehicular, sí es un imperativo para cualquiera que en automóvil (o similar) desee transitar en la actualidad por carreteras o caminos federales de México. Lamentablemente, por distintas razones, no todos los conductores eligen contratar una póliza y eso genera numerosos inconvenientes sin lugar a dudas.

En México hay aproximadamente 35 millones de automóviles que todos los días circulan y que son potencialmente un riesgo, debido a las altas posibilidades de que ocurran siniestros. De esa cantidad de autos, tan solo el 30% (o un poco más en algunos lugares) elige contratar una póliza para circular, por lo que se puede ver con claridad que en promedio, prácticamente tan solo 3 de cada 10 autos que hay en el país tienen seguro. Estos son datos que surgen de los análisis realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que preocupan a muchos. Ahora bien, el porqué de tantos vehículos sin cobertura es variable, pero sin lugar a dudas que una de las causas principales, de acuerdo a encuestas que se realizaron, es el precio que las pólizas tienen.

Los conductores aseguran que contratar un seguro se trata exclusivamente de un gasto, no de una inversión, afirmando que los precios de los seguros vehiculares son altos. Eso, con el paso de los años dejó de ser así, ya que hoy en día tener una póliza no es un lujo, producto de que hay ofertas para todas las posibilidades, pudiendo cualquier titular de un vehículo contratar una cobertura básica, de responsabilidad civil frente a terceros.

Otro beneficio que se puede tener hoy al momento de contratar una póliza es la posibilidad de personalizarla de acuerdo a las necesidades propias. Ya no es necesario contratar un producto predeterminado y establecido, sino que por medio de los agentes de seguros es factible solicitar cobertura por determinados tipos de riesgos, de acuerdo al tipo de auto, uso del mismo, modelo, año, entre algunas otras variables.

Un factor que juega un rol muy importante es el tecnológico. Las coberturas, en la actualidad, pueden contratarse de manera digital, sin la necesidad de acudir a ninguna oficina. Y no sólo eso, usted puede tener el comprobante de su póliza en su celular, comunicarse en línea para poder reportar en caso de que ocurra algún tipo de accidente, recibir asistencia primaria telefónica en minutos, hacer videollamadas con su ajustador, entre otros beneficios.

El seguro del vehículo, concuerdan especialistas, se trata realmente de una inversión, porque es mucho el rédito que puede darnos, y más cuando se presentan complicaciones. Por eso, hacer un análisis pormenorizado de las distintas alternativas, consultar con agentes, simular costos y resolver todas las dudas que tenga es fundamental para hacer una contratación adecuada según su necesidad.

Esa toma de conciencia sobre las pólizas, conjuntamente con un arduo trabajo de educación vial, logrará que los conductores entiendan de la importancia de una cobertura al circular por cualquier punto de México.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes