PARA DETENER LA OLA DE EXTORSIONES TELEFÓNICAS…

Seguridad Pública Municipal orienta para evitar ser víctima de estafadores

Aguascalientes

2021-01-20

Aguascalientes, Ags.- Ante el incremento de las extorsiones telefónicas en Aguascalientes, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal hace una serie de recomendaciones a la población para evitar caer en ese engaño.

Solamente en 2020, las corporaciones municipales de seguridad ayudaron a evitar 390 casos de extorsión, y en las tres semanas que van de este 2021 han atendido ya 15 reportes de este tipo y han evitado que las víctimas depositen el dinero pedido por los estafadores.

Lo primero que recomiendan en el caso de recibir alguna llamada de este tipo, es mantener la calma y saber que por lo general proceden con tres tipos de estrategias: la más frecuente es amenazar con hacer daño a alguna persona de la familia si no se les deposita o entrega el dinero solicitado. En otra se hacen pasar por algún pariente no muy cercano para pedir ayuda de tipo económico y la tercera es cuando notifican que la persona que recibe la llamada ha sido ganadora de algún concurso y para recibirlo, debe previamente hacer algún depósito de dinero.

Es de alta importancia no proporcionar ninguna información de la familia ya que por lo general los extorsionadores están atentos a cualquier comentario que se les haga y lo incorporan a los datos que tienen de esa persona, con lo cual incrementan su grado de credibilidad. De igual forma, se debe de informar a todas las personas que viven en ese domicilio de que no proporcionen a desconocidos ninguna información relacionada con la familia.

Cuando se acude a la policía municipal para reportar algún intento de extorsión, personal especializado entra en contacto inmediato para entrevistarse personalmente con la persona que atendió la llamada.

Simultáneamente intentan comunicarse o buscar a la persona que supuestamente está privada de la libertad mediante un operativo de localización.

Al ser víctima de un intento de extorsión, lo primero será comunicarse de inmediato al teléfono 449 994 6640.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes