Creciente importancia del sector ganadero en Aguascalientes

Aguascalientes

2021-04-26

Aguascalientes, Ags.- Tras la visita realizada por el Coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del gobierno federal, se abre la posibilidad de una etapa de mayor coordinación entre esa instancia y la administración estatal.

Arturo Macosay Córdova, Coordinador de ganadería en la SADER, y el gobernador Martín Orozco Sandoval, realizaron una gira de trabajo por los municipios de Aguascalientes y de San Francisco de los Romo en la que se le mostraron las fortalezas y los retos a los que se enfrenta el sector pecuario del estado.

Este sector es parte fundamental de la competitividad del campo y prueba de ello es que el valor de la producción ganadera es cercano a los 21 mil millones de pesos y nuestro estado se sitúa como el tercer productor de carne de pollo, es el décimo en cuanto a la producción de leche, el décimo sexto en producción de porcinos y el décimo octavo en cuanto a la producción de huevo.

Durante la gira, conocieron el proceso de recepción y envasado de la primera cosecha del año de miel de mezquite al visitar el Centro de Extracción de Miel que da servicio a los 17 afiliados al Grupo de Apicultores Asociados del Centro, que cuenta con 4 mil colmenas.

Visitaron también el Rastro TIF de Bovinos donde el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, José de Jesús Guzmán de Alba les presentó el proyecto y los requerimientos para su terminación. Este rastro tendrá la capacidad de procesar al día 200 canales que abastecerán el consumo de 100 mil habitantes del estado. Genera actualmente 27 empleos directos, aunque en el total de la producción  se estima 4 mil empleos indirectos.

Como parte de la gira de trabajo, visitaron la Subasta de Ganado Bovino organizada por la Asociación de Criadores de Registro del Estado de Aguascalientes (Acrea) en la que ejemplares de diversas razas criados en 10 ranchos locales, fueron subastados.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes