En Aguascalientes se trabaja la semilla mejorada de maíz

Aguascalientes

2021-04-19

Aguascalientes, Ags.- En el estado de Aguascalientes se lleva a cabo el proceso para validar la semilla mejorada de maíz en áreas de riego, con el propósito de que los productores obtengan un producto de calidad y sanidad para sembrar en sus parcelas.

Este proceso lo conoció el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, en reunión de trabajo que tuvo con los productores de maíz y autoridades del sector en la entidad.

El Ejecutivo Estatal consideró que en al crecimiento y modernización del sector primario de Aguascalientes puede contribuir de manera determinante la vinculación entre el sector agropecuario y las universidades que aquí operan.

Cada año se pone a disposición del consejo que integran los productores locales del maíz las semillas que desarrollan las casas comerciales, mismas que deben ser evaluadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y luego han de ser analizadas por el mismo consejo en cuanto a calidad, productividad y sanidad, según informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre.

Las semillas se clasifican según su potencial de acuerdo a las regiones, y los precios se analizan para que sean justos para los productores. Y una vez aprobados, las semillas se ponen a disposición de los agricultores a través de un tianguis en sitios cercanos a las zonas productoras, para que seleccionen la que más les convenga.

En el estado de Aguascalientes, informó Muñoz de la Torre, se producen al año, en 14 mil hectáreas, 900 mil toneladas de maíz forraje bajo el sistema de riego.

En esta reunión se entregaron diplomas a 35 participantes del Diplomado en Reconversión Productiva que de manera conjunta realizaron la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial y la Universidad Politécnica de Aguascalientes, al que asistieron productores y técnicos interesados en conocer características y potencial de los nuevos cultivos que se están estableciendo en la entidad.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes