BAJO PROTOCOLOS ESTRICTOS

El gobernador de Aguascalientes, a favor de reanudar clases en colegios

Aguascalientes

2021-02-24

Aguascalientes, Ags.- Ante la clara tendencia a la baja que ha tenido Aguascalientes en el número de nuevos contagios por el COVID-19  en los casos que ameriten hospitalización o cuidados intensivos y ante la tendencia a la baja en los fallecimientos, el gobernador Martín Orozco se mostró favorable a que se reanuden las clases presenciales en los colegios privados, siempre y cuando se tengan protocolos de prevención para evitar posibles rebrotes de la pandemia.

Externó que según reportes que se tienen son muchas ya las instituciones privadas de educación básica que se han visto obligadas al cierre y otras más se encuentran en niveles ya muy bajos de capacidad operativa ante los casos de bajas escolares y los atrasos en el cumplimiento de las cuotas.

Y ante la necesidad que se plantea el gobierno de por un lado mantener las condiciones de salud y de reducir los riesgos sanitarios y por otra de cuidar la buena salud de la economía de las empresas, consideramos, dijo, que aquellas instituciones que quieran abrir las clases presenciales deben acercarse a las autoridades estatales de salud para presentar esos protocolos y obtener el visto bueno para la apertura.

Por otra parte, informó que en el sector salud estatal tienen ya preparado un plan de logística para iniciar la vacunación el municipio de Aguascalientes en cuanto llegue la dotación pare este municipio.  Por lo que se refiere a las personas mayores de 60 años que estarían necesitadas de la vacuna en este municipio se estima que serían más de 90 mil.

Reiteró que por parte de las estructuras de sanidad en el estado se tiene ya dispuesto el plan para registrar, convocar y aplicar las vacunas a los adultos mayores considerando una distribución por zonas de la ciudad de manera que se eviten los largos desplazamientos.

En su intervención, el titular del Instituto de Servicios de Salud del estado de Aguascalientes (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, comentó que las segundas dosis de la vacuna Pfizer se han aplicado ya al personal que atiende en la primera línea a los pacientes COVID. Informó que en fecha muy próxima se espera la llegada de nuevos lotes de vacunas para inmunizar a aquellas personas del sector salud que sin estar en la primera línea de contención y combate al virus, se encuentran también expuestas al contagio aunque tal vez en menor grado.

Aclaró el doctor Piza Jiménez que a la fecha no se han aplicado vacunas a personal voluntario, sino solamente al personal médico que está en la primera línea de atención a pacientes CIVID.

A su vez, la doctora María Eugenia Velasco, comentó que hasta la fecha en nuestro estado se han alcanzado muy buenos resultados en el tratamiento de la pandemia con la aplicación del medicamento Invermectina, ya que reduce en un porcentaje importante la gravedad de los síntomas que presentan los pacientes y permite una más pronta recuperación. Hemos llevado un registro muy profesional y detallado de estas experiencias, añadió, ya que puede aportar elementos para considerar de manera definitiva la conveniencia de seguir este tratamiento.

Por lo que se refiere a otro orden de temas y ante el cuestionamiento de que expresara su opinión ante la petición de desafuero para el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, Orozco Sandoval comentó que, en su opinión, se trata de un tema electoral para desgastar la imagen del gobernador de Tamaulipas ante la opinión pública y de su partido. En lo personal, dijo, daremos todo nuestro respaldo al compañero gobernador de Tamaulipas.

En relación a la aprobación que hicieron los diputados federales de la iniciativa de la Industria Eléctrica, comentó que quedan tres recursos para modificar la iniciativa de manera que afecte de la menor manera posible a la estabilidad del país y a la necesidad de modernizar al organismo distribuidor de la energía.

Esos posibles recursos estarían en el voto del Senado, en el Poder Judicial mediante los recursos de amparo que pudieran presentarse contra la medida y finalmente en los Tratados Internacionales que México ha firmado y que se verían también afectados de modificarse la actual legislación.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes