EN MÉXICO Y EN EL MUNDO

Cinco estados, entre ellos Aguascalientes, lanzan plataforma para impulsar negocios

Aguascalientes

2021-02-09

Aguascalientes, Ags.- A fin de aprovechar las oportunidades que traerá consigo el nuevo TMEC y las que ofrecen los diversos acuerdos comerciales que México tiene con otros países, Aguascalientes y otros cuatro estados acordaron lanzar una plataforma de inteligencia de negocios. A través de ella se promoverá, tanto a nivel nacional como internacional, la oferta de productos y servicios de las empresas asentadas en estas entidades.

Conforman la Alianza Centro Bajío Occidente, además de Aguascalientes, los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.

A través de la plataforma que lleva por nombre MAS MÉXICO Alliance System se busca que las grandes empresas compradoras y los proveedores de la región fortalezcan las cadenas de suministro para agilizar los procesos productivos. Para ello, se contempla lo siguiente:

• Acelerar el encadenamiento productivo en la región mediante una vinculación sistemática y automatizada de la oferta y demanda.
• Promover exportaciones de empresas regionales mediante la integración en sistemas, de sus capacidades productivas, productos y/o procesos.
• Generar un nuevo modelo de gestión proactiva y estratégica de atracciones de nuevas inversiones.

Además, esta plataforma permitirá a la Alianza CBO generar programas de integración de las cadenas de valor en México mediante:

• La estandarización e intercambio de datos por parte de las empresas.
• Reducir el plazo de creación de valor agregado.
•  Cuantificar las capacidades productivas, productos y/o procesos de las empresas regionales.
•  Identificar, cuantificar y analizar el valor de la demanda de los componentes, procesos y servicios.
• Implementar modelos analíticos y BIG DATA con el fin de monitorear de manera constante el mercado para la toma decisiones.

Aprovechar al TMEC y los acuerdos comerciales

Eduardo Infante Priego, Subsecretario de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes (SEDEC), comentó que la plataforma permitiría aprovechar que el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) establece que el contenido regional de las cadenas productivas deberá incrementarse hasta un 75%. Esto obliga a las empresas a comprar mayor cantidad de insumos dentro de los tres países.

En vista de que el sistema permitirá a los cinco estados que conforman la Alianza CBO vincularse de manera más eficiente, se calcula que sólo para el sector automotriz estas nuevas oportunidades de negocio para los siguientes años representan más de 32 mil 264.25 millones de dólares.

Infante Priego agregó que otra oportunidad es la guerra comercial entre Estados Unidos de América y Asia, que impone aranceles del 25% por parte de los Estados Unidos a productos Chinos. Esto ha incentivado a que empresas chinas volteen a ver a México como una opción para la manufactura de sus productos con destino final a Estados Unidos, por lo cual MAS MÉXICO concentrará y analizará esta información para atender nuevas inversiones y promover alianzas de negocios de compañías asiáticas y europeas con empresas nacionales.

Qué representan las 5 entidades de la Alianza

• Los trabajadores asegurados en los estados de la Alianza representan el 20.8% a nivel nacional. 
• Estas entidades concentran el 18.5% de la inversión extranjera directa captada a nivel nacional de enero a septiembre de 2020.
• En el sector automotriz, acumulan 1,023.4 millones de dólares de inversión extranjera directa, esto es, el 35% nacional
• Y  70.2 millones de dólares en el sector electrónica y TI, representando el 9% del país

Áreas de oportunidad

Los cinco estados de la Alianza plantearon no detenerse en sus vocaciones tradicionales, sino buscar nuevas trincheras. Entre ellas, la industria de moldes, troqueles y herramientas, cuyo mercado representa 5 mil millones de dólares, de los cuales se importa el 90%. Y el 10% que se fabrica en México son, por lo general, herramentales para productos de poco valor agregado

Las etapas

La plataforma MAS MÉXICO contempla varias etapas.

En la primera, se registrarán la oferta productiva y de servicios de las empresas de la región, por medio de un mapeo de capacidades productivas específicas por sector. Con esto se busca generar información de valor para el proceso de vinculación de negocios. Y de manera paralela se registrarán las necesidades de compra de las grandes industrias y empresas de México para su vinculación sistemática de negocios.

La segunda etapa está proyectada para el período de abril a junio de este año, en el que se plantea realizar encuentros virtuales de negocios regionales y sectoriales, así como promover a nivel nacional e internacional el uso de plataforma. El registro se realiza en  https://alianzabajio.biz

Signos vitales de Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes