Ya funciona en Aguascalientes la primera terminal de transporte multimodal

Aguascalientes

2021-01-11

Aguascalientes, Ags.- Hoy entró en funcionamiento la primera terminal del Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes (SITMA), que lleva por nombre “Los Negritos”, si bien será dentro de unos meses cuando lo haga de forma integral.

Es una de las cinco que el gobierno estatal planea construir. Las otras son: Mahatma Gandhi, Barberena Vega, Villas de Nuestra Señora de la Asunción y una más al norte de la ciudad.

Al hacer entrega de la infraestructura que beneficiará a más de 260 mil usuarios de transporte público, el gobernador Martín Orozco Sandoval dijo que estos espacios y la instalación de tecnología en todas las unidades propiciarán que Aguascalientes destaque a nivel internacional como una entidad de México moderna y sustentable.

El gobernador comentó que en el avance el proyecto de movilidad es necesario un cambio de actitud de la sociedad, por ser un nuevo sistema de interconexión que agilizará el traslado tanto en bicicleta como de los urbanos, taxis o combis.

A los concesionarios, permisionarios y operadores del transporte público, el gobernador Martín Orozco los invitó a no obstaculizar la consolidación del proyecto de movilidad que hará que Aguascalientes cuente con uno de los sistemas mejor integrados de la región. Y los exhortó también a brindar una mejor actitud a los usuarios.

Ricardo Serrano Rangel, titular de la Coordinación de Movilidad, informó que la terminal “Los Negritos” beneficiará a usuarios de las rutas 16  (Bellavista-Hacienda Nueva), 23(Villa Montana-Los Arquitos), 24 (Vistas de Oriente-Los Negritos) y 41 (Ojocaliente-EATON).

Precisó que por ahora se resguardarán las unidades. Y más adelante, los usuarios tendrán más opciones de viajes integrados con un solo pago, reduciendo así el tiempo de espera y de accidentes. Un servicio más eficiente, sustentable e incluyente, permitirá que la gente prefiera usar el transporte urbano antes que moverse en sus vehículos, dijo.

Noel Mata Atilano, titular de la Secretaría de Obras Públicas, informó que la obra que se construyó en 11 meses contempló una inversión de 72 millones 425 mil pesos, monto que provino de aportaciones federal -mediante el Fondo Nacional de Infraestructura- y estatal.

La Terminal Los Negritos ocupa una superficie total de más de 21 mil metros cuadrados en cuyo patio de encierto se podrán resguardar 75 unidades de transporte colectivo urbano. También cuenta con estacionamiento para 18 bicicletas, vehículos particulares, transporte colectivo foráneo, vestíbulo, área comercial, taller mecánico, andenes para ascenso y descenso, enfermería, sanitarios, regaderas, áreas de descanso y comedor en el edificio de operadores.

La terminal está al poniente de la ciudad de Aguascalientes, sobre Avenida López Mateos.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes