Aguascalientes

Morikawa se impone a los consagrados en el Open Británico

2021-07-21

Collin Morikawa

Collin Morikawa

El Abierto Británico (The British Open) estuvo muy interesante, sobre todo porque una vez más demostró que los campos de links son otra cosa y en verdad son difíciles para los mejores golfistas del mundo. Varios no pasaron el corte, otros sí pero tuvieron un irregular desempeño.

Solo jugadores como Jordan Spieth, Jon Rahm y el mismo Louis Oosthuizen estuvieron en la pelea los cuatro días, al lado del joven Collin Morikawa, norteamericano de ascendencia nipona. Fue hasta el fin de semana en que se empezaron a destacar los favoritos. Morikawa jugó mal el sábado, pero el domingo, con mucha serenidad y buenos golpes, logró superar a sus principales perseguidores Spieth, Rahm y más atrás el sudafricano Oosthuizen que fue líder tres días y por enésima ocasión perdió la gran oportunidad de ganar su segundo torneo mayor.

Pero el joven Collin, de tan solo 24 años, superó a todos y tiene ya antes de cumplir el cuarto de siglo dos torneos mayores, récord que solo tenía Tiger Woods.

Con resultados regulares, podemos señalar a Justin Thomas y a Dustin Johnson. Brooks Koepka no pasó el corte, Bryson DeChambeau sí, pero tuvo un mal trabajo en el campo, al igual que Rory McIlroy que sigue teniendo un juego mediocre. Sin dejar de mencionar a Patrick Reed y a Phil Mickelson que tampoco jugaron el fin de semana.

Salvo Grillo, gris desempeño de los latinoamericanos en esta semana

De los latinoamericanos, el mejor fue el argentino Emiliano Grillo que tuvo un gran día y en los otros tres simplemente sobrevivió para terminar en el top-20 sin lograr la invitación directa a la edición 150 del Open.

El mexicano Abraham Ancer empezó mal, mejoró un poco el sábado y el domingo volvió a fallar en su juego. Por su parte, Carlos Ortiz no pasó el corte, lo que sucedió con la mayoría de los jugadores sudamericanos. Creo que nuestros atletas necesitan más madurez en su juego al enfrentar los grandes eventos. Grillo demostró que tiene con qué, pero la presión le ganó el domingo, mismo caso del chileno Joaquín Niemann que empezó bien pero volvió a fallar a la hora buena. Más trabajo psicológico (en mi opinión) necesitan los golfistas latinoamericanos.

Gaby López

Gaby López

Ahora vuelven al calendario regular del PGA y del European Tour, aunque algunos de los mejores jugadores estarán presentes en los Juegos Olímpicos de Tokio que inician este viernes 23.

La gran trayectoria de Collin Morikawa

Quiero destacar el gran trabajo del joven Collin Morikawa, quien ahora está en la tercera posición del ranking mundial. Además, como no sucedía desde 1979 ganó viniendo de atrás como lo hiciera ese año el español ya fallecido Seve Ballesteros. Su score de -15 es también un nuevo récord del campo en St. George´s, su ronda final sin “bogey´s” y sobre todo con tiros espectaculares con sus hierros, especialmente el número 6. Otro impresionante récord es que sus dos torneos mayores los obtuvo debutando en los mismos. Finalmente Morikawa tiene registradas 8 actuaciones en torneos grandes y ya ganó dos. Comparando con Woods quien logró sus dos primeras victorias después de 18 intentos, tiene hasta ahora mejor desempeño. Impresionante el trabajo de este joven de tan solo 24, apenas en su tercer año en el máximo del golf profesional.

Muere golfista en pleno campo, abatido por un rayo. Tercer caso en este año.

Antes de terminar esta columna y estando en plena temporada de lluvias y tormentas, quiero consignar que desafortunadamente el pasado 16 de julio falleció un golfista amateur en Pennsylvania, debido a que recibió la descarga eléctrica de un rayo mientras jugaba en el Pine Hilss Golf Course en la localidad de Taylor. Su nombre: Joseph Slivinski, de 71 años quien murió de manera instantánea. Según el Consejo Nacional de Seguridad Contra Relámpagos de los Estados Unidos, este es el tercer caso en lo que va de 2021. Así qué a nuestros lectores golfistas, les pido que tomen en cuenta esta triste noticia, para evitar jugar cuando haya tormentas eléctricas.

Seamus Power

Seamus Power

Torneos importantes de la próxima semana

Finalmente, estos son los torneos a disputarse esta semana, en los diferentes tours:

- PGA juega el 3M Open en Minessota.

- PGA Champions juega el The Senior Open en Inglaterra.

- PGA Korn Ferry Tour juega el Price Cutter Charity Championship en Springfield.

- LPGA juega un torneo mayor en Francia el The Amundi Evian Championship.

- El Tour Europeo juega en País de Gales el Cazoo Open.

Taylor Moore

Taylor Moore

Golf por televisión este fin de semana

Esta semana, el torneo del PGA va por la señal de Golf Channel Latinoamérica en vivo de jueves a domingo a partir de las 12 horas.

El torneo mayor de los golfistas veteranos desde Inglaterra va en forma diferida por la señal de Golf Channel Latinoamérica y también por la señal de ESPN 2.

Agradezco la colaboración puntual de Gabriel Morales Plesent.

Coronavirus en Aguascalientes