Aguascalientes

Ecos del 2020: la expectación causada por Charlie Woods y su futuro promisorio

2021-01-04

Aguascalientes, Ags.- Feliz Año Nuevo, con mucha salud y trabajo para todas y todos, sigamos en casa, cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La pandemia no cede y el fallecimiento de familiares, amigos y conocidos sigue creciendo, lamentablemente.

Pero pasemos a nuestro deporte, el golf. Ya no alcancé a fines del 2020 comentar la actuación del hijo de Tiger Woods, Charlie, que fue la sorpresa en el torneo jugado en la Florida. El niño de tan solo 11 años demostró un gran nivel de juego y emocionó a los millones de televidentes, con la esperanza de que siga disfrutando del golf y en unos años lo veamos en los principales torneos del mundo.

Por lo pronto, Tiger no podía ocultar su orgullo al observar la tranquilidad con que se desenvuelve Charlie, quien hizo grandes golpes de salida, “approach” y con el “putter”. Ojalá y lo sepan guiar y no obligarlo a jugar más allá de lo que a su edad sea prudente.

Sentry Tournament of Champions es la primera fecha del calendario 2021, con la presencia de los ganadores. Por ello estarán presente, además de Carlos Ortiz (campeón en Houston), su paisano Abraham Ancer quien está colocado dentro de los mejores 30 jugadores. El evento se juega en Hawaii, en Kapalua.

El tour europeo inicia hasta el 21 de enero con el Abu Dhabi HSBC Championship.

Jim Young Ko

Jim Young Ko

Los probables representantes nacionales en las Olimpiadas de Tokio

Las golfistas del LPGA también vuelven a jugar hasta el 21 de enero con el Diamond Resorts Tournament of Champions; será en Orlando, Florida. La campeona defensora es la mexicana Gaby López. Por cierto, este tour anunció esta semana que su comisionado Mike Whan dejará el cargo este año, después de 11 años de presidir la LPGA. Gracias a su labor, creció mucho el calendario y las bolsas para las golfistas profesionales. En las próximas semanas de armará un comité para nombrar a su relevo. No deja de ser una mala noticia. 

El PGA Latinoamérica tiene para empezar el año cuatro fechas de calificación a ese tour. Los otros tours iniciarán actividades en la última semana de este mes.

En otras noticias, ya están listos 14 golfistas latinoamericanos para clasificar a las Olimpiadas de Japón de este año y que al día de hoy no se han confirmado, pero tampoco cancelado. Con la llegada de las vacunas es posible que sí se lleven a cabo en el segundo semestre de este nuevo año. Por México, lo más seguro es que nuestros representantes sean Abraham Ancer y Carlos Ortiz, así como Gaby López y María Fassi.

Rickie Fowler, en la tablita para el Master en abril

Un jugador que inicia el año con cierta preocupación es el joven norteamericano Rickie Fowler, quien en este momento por su posición en el ranking mundial no tiene un lugar asegurado para estar presente en abril en The Master. Espero que en los próximos eventos mejore su nivel de juego y escale posiciones en el escalafón global.

La pandemia pone en duda el torneo de estrellas globales en México

En nuestro país, hasta el día de hoy, no se ha confirmado la presencia del golf profesional de primer nivel en febrero a través del WGC Championship, aunque en el calendario del PGA y European Tour viene la fecha del 25 al 28 de febrero para realizar el evento. Además, en una transmisión de ESPN el comentarista John Suftcliffe dijo que no se había confirmado nada en el Club de Golf Chapultepec, donde él es socio. Con ello dio a entender que a lo mejor se jugará en otro campo. El Grupo Salinas tampoco ha confirmado dicho evento, que dadas las condiciones sanitarias en la capital del país, a estas fechas yo creo que lo más seguro es que se cancele o bien se posponga y seguramente sin la presencia de público. Tal vez por ello no sea negocio para los patrocinadores nacionales el llevar a cabo dicho torneo. Estaremos al pendiente en los próximos días.

Los campos locales, amarillentos a causa del frío

En información local, los tres campos de golf de Aguascalientes lucen totalmente amarillos por las heladas de los últimos días que han convertido los campos en muy secos y más rápidos en sus fairways. En el Campestre continúa la orden de jugar obligatoriamente usando un cubre bocas.

Brandon Matthews

Brandon Matthews

Golf por televisión este fin de semana

El torneo del PGA va en vivo desde Hawaii, de jueves a domingo a partir de las 16 horas por la señal de Golf Channel.

Agradezco el apoyo semanal de Gabriel Morales Plesent.

Signos vitales de Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes