INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
ESTUDIO PROSPECTIVO DEL BBVA SOBRE LA ECONOMÍA GLOBAL

Surgirá por la pandemia un 'nuevo sector de servicios en la economía'

2020-12-02

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Un estudio prospectivo realizado por el Grupo BBVA a nivel global, anticipa que el crecimiento económico de los próximos años vendrá principalmente por lo que considera como el "Sector de Nuevos Servicios", que es el formado por la tecnología, la digitalización, lo relacionado con la salud y los servicios financieros. Lo distingue de lo que se ha considerado tradicionalmente como Sector de Servicios que incluye al comercio y a otras ramas no industriales ni agrarias como el turismo, la hotelería y restauración. Plantea dos escenarios de lo que pudiera ser el futuro próximo.

El primero, llamado "Escenario Base" parte del hecho de que la pandemia logrará ser controlada a mediados del año 2021, y de que habrá apoyos tanto de los gobiernos nacionales como de los organismos internacionales para la recuperación de la economía de los países. De darse esos supuestos, la economía global pudiera manifestar una recuperación económica relativamente rápida, (el modelo en V), aunque con un arranque lento y heterogéneo, y sin tensiones en cuanto a lo financiero.

El otro escenario, llamado "Escenario de Riesgo", parte de que el control de la pandemia se daría hasta mediados del 2022, y considera que habría rebrotes del virus que llevarían a nuevos confinamientos estrictos, lo que causaría un mayor costo para las economías nacionales. Por otra parte, de confirmarse este escenario, es muy probable que se presenten ya tensiones en lo financiero, y que la economía global tenga una evolución lenta y desfavorable.

Perdería relevancia el sector industrial, bajarían las exportaciones

En ambos casos, los crecimientos esperados para el Sector Industria y el Agropecuario serían medios, en tanto que el Sector de Nuevos Servicios tendría un crecimiento considerablemente mayor.

Por lo que se refiere a la influencia de los diversos países en la economía global, la mayor importancia seguiría estando en la economía de los Estados Unidos, con un 21.6% el total, seguido por la Unión Europea con el 19.5%, por China con el 13.6% y Japón con 7.3%. México aportaría sólo el 1.5% de la economía global.

Por sectores, las aportaciones corresponderían al sector de Nuevos Servicios con un 42.5%; el Comercio y Transporte representaría el 17.5%; las Manufacturas el 15.4%, Minas y Energía el 7.2%; Construcción el 5.2%; Agropecuario un 3.8% y los Hoteles y Restaurantes el 2.5%.

Plantea diversos micro escenarios

- En la movilidad internacional (llegadas Internacionales) estima en el Escenario Base una reducción de la actividad hasta en un 70% y en el Escenario de Riesgo llegaría a menos 78%.

- Las Exportaciones caerían en el primer escenario un 12.9%, y en el de Riesgo un 13.8%.

- En cuanto al tema laboral, a causa de la pandemia, se incrementarán los riesgos de reducir las jornadas laborales con reducciones también de los salarios, o de temporadas de inactividad laboral no remunerada y de despidos.

- Las medidas sanitarias a causa de la pandemia llevarían a modificar las jornadas laborales, con lo que se afectarían tanto el rendimiento como la dinámica de las relaciones laborales.

- El Sector Público caería en nuevos endeudamientos, habría reducciones en el gasto de consumo de los gobiernos y una mayor estrechez fiscal.

- Habría un creciente interés de la población por la alimentación saludable, en especial por las frutas y hortalizas, por el fortalecimiento de su sistema inmunológico y por las compras en línea.

- El teletrabajo y las videoconferencias se incrementarían como modalidades laborales.

- Muchos se moverían a vivir en lugares con menor concentración de población.

 

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes