INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
INFORMÓ EL CANCILLERA EBRARD

Aguascalientes participará en la Fase 3 de vacuna china contra Covid-19

2020-11-03

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que entre 10 y 15 mil voluntarios de la República Mexicana participarán en los ensayos clínicos de Fase 3 de la vacuna contra Covid-19 desarrollada por la empresa china CanSino Biologics.

El funcionario especificó que el viernes 30 de octubre llegaron las primeras dosis. Participarán voluntarios mayores de 18 años, así como 20 centros de investigación, entre institutos y hospitales públicos y privados.

Será esta misma semana cuando inicie el protocolo de aplicación para confirmar su funcionamiento, algo en lo que se comprometió México al participar en los estudios por una vacuna contra el coronavirus.

Los 15 mil voluntarios en México representan el 37% de las 40 mil personas que participarán junto con gente de Chile, Argentina, Paquistán, Arabia Saudita, Rusia y China.

En el desarrollo de la vacuna, CanSino Biologics utiliza un adenovirus causante del resfriado como vector, un tipo de vacuna similar a la de J&J y AstraZeneca. A finales de octubre, esta empresa publicó en su cuenta oficial de WeChat que su vacuna tiene buena tolerabilidad y seguridad y que no hubo reacciones adversas graves entre los participantes en los ensayos clínicos.

Los estados de México que participarán en los ensayos de la Fase 3, que implica una sola dosis por persona son: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, y Ciudad de México.

Los resultados se registrarán a los 14, 28 y 120 días después de suministrada la vacuna.

A la fecha, el gobierno de México ha acordado contratos de precompra también con la estadounidense Pfizer y con la inglesa AstraZeneca.

Según la misma Cancillería, de la china CanSino se dispondrán de 35 millones de dosis, de hasta 77.4 millones de AstraZeneda y de 17.2 millones de Pfizer y Biontech.

Qué es CanSino Biologics

Constituida por cuatro personas en 2009, esta empresa china cotiza desde 2019 en la Bolsa de Valores de Hong Kong y desde agosto del año en curso en la de Shanghai.

En 2013 empezó a colaborar en el desarrollo de la vacuna contra el Ébola con el National Research Council of Canada.

Para el desarrollo de la vacuna Ad5-nCoV contra el COVID-19, formó equipo con el Instituto de Biotecnología y con la Academia Militar de Ciencias Médicas, ambas de China.

Los ensayos de la Fase 1 iniciaron en marzo pasado en 108 voluntarios sanos de Wuhan. Y en abril se convirtió en la primera vacuna en el mundo en arrancar la Fase 2, cuyos resultados fueron publicados en la prestigiosa revista científica Lancet.

El 24 de septiembre, CanSino inició la Fase 2b en 481 voluntrios para evaluar la seguridad y la efectividad en menores de 6 a 17 años de dad así como en personas con 56 años o más.