INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
EN EVALUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL

Aguascalientes mejora en 9 de los 10 indicadores del COVID

2020-09-28

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En el Informe Diario por Coronavirus en México del 11 de septiembre que presentó ese día la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, se hizo saber que en la semana siguiente el estado de Aguascalientes no se movería en el Semáforo y permanecería en color naranja. Sin embargo, en el Informe del pasado viernes 25 de septiembre, que regirá a partir de hoy lunes 28 y hasta el 11 de octubre, se dijo que pasamos a color amarillo.

Qué sucedió entre el 11 de septiembre y el 25 del mismo mes para que en Aguascalientes sí estén ahora permitidas todas las actividades laborales. El color amarillo del Semáforo Covid establece que el espacio público abierto lo hace de forma regular y que aquellos espacios públicos cerrados pueden abrir con un aforo reducido. Esto, en el entendido de que dichas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y con el máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de la pandemia.

Lo que sucedió entre un reporte y otro, según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, es que de tener Aguascalientes 20 puntos en el reporte del 11 de septiembre pasó a 13 puntos en el del 25 de septiembre. Entre menos puntos negativos tenga una entidad, avanza en cuanto al color del semáforo, que tiene sus extremos en el rojo y el verde.

En ese lapso, bajó en Aguascalientes un 35% la incidencia de casos estimados activos  sospechosos) por cada 100 mil habitantes, ya que de ser 29.2 se situó en 19.

También hubo un descenso, del 46%,  en casos de hospitalizados por cada 100 mil habitantes, que pasó de 17 a 9.

Otro de los indicadores con baja es el “RT”, que viene siendo el promedio de personas que son contagiadas por cada persona infectada con COVID-19, durante el periodo infeccioso.  De estar en 1.1 se situó en 0.93.

También se redujo el porcentaje de camas generales ocupadas, de camas con ventilador ocupadas, de positividad, y de los Indicadores de Tendencia, como se  puede apreciar en uno de los recuadros más adelante.

El indicador que se mantuvo sin cambio fue el de Mortalidad por 100 mil habitantes, que siguió siendo de 4.3.

Semáforo Covid Aguascalientes

---

Campeche es la entidad con menos puntos; la Ciudad de México, es la que acumula más

De las 32 entidades de la República Mexicana, en el Informe de este 25 de septiembre se hizo saber que el estado con menos puntos es Campeche (6), lo que llevó a las autoridades sanitarias federales a ubicarlo como el único en Semáforo verde. Quien tiene más puntos es la Ciudad de México (21), si bien le siguen de cerca con 20, tanto Baja California Sur como Nuevo León.

Además de Campeche que está en Semáforo Verde,  siete estados califican con menos de los 13 puntos de Aguascalientes y por lo tanto, en Semáforo Amarillo. Son: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Morelos, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

Tres de las cuatro entidades que rodean a Aguascalientes estarán en Semáforo Naranja la próxima semana. Se trata de Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí. En la evaluación obtuvieron 16, 17 y 16 puntos, respectivamente. Para Guanajuato fueron 15, con lo que se ubicó en Semáforo Amarillo.

Semáforo COVID 25 de septiembre

gplegal despacho laboral