INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
A SEIS MESES DE LA PANDEMIA...

COVID-19, una de las principales causas de muerte en Aguascalientes

2020-09-21

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Los datos más recientes sobre las causas de fallecimiento por entidad federativa son aquellos que reporta el INEGI. Las cifras de mortalidad del 2019 aún no están disponibles para consulta pública, así que para conocer qué origina los decesos en el estado de Aguascalientes hay que tomar como punto de referencia las estadísticas del 2018.

En 2018, en Aguascalientes se levantaron 6 mil 226 actas de defunción. La primera causa fueron las enfermedades del corazón, causantes de la muerte de 1,076 personas en ese año. Siguieron los tumores malignos, que provocaron 834 decesos. En tercer lugar estuvieron quienes perecieron por diabetes mellitus (690) y luego los fallecidos en accidentes (445).

El primer fallecimiento en Aguascalientes por COVID-19 se dio a conocer en el reporte del 10 de abril que elabora el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA). De entonces hasta el informe de este domingo 20 de septiembre, los fallecimientos por esta causa ascienden a 574.

Así que las 574 personas que han fallecido en el estado por la pandemia que azota al planeta, resultan hasta ahora ser menos de las que fallecieron en 2018 por las tres principales causas de muerte en Aguascalientes: enfermedades del corazón, tumores malignos y diabetes mellitus.

Los contagios desaceleran su crecimiento

En las últimas tres semanas, el ritmo de contagios por COVID-19 fue a la baja en el estado de Aguascalientes. De hecho, en la semana que recién terminó, la que inició el domingo 13 y terminó este sábado 19, registró un descenso de casi 17% como se observa en la gráfica.

Sin embargo, esa tendencia a la baja no se ha reflejado aún en los decesos, pues ya son dos semanas con incrementos, el último, del 12%.

Covid en Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes