INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
PARA AYUDAR AL CONTROL DE LA PANDEMIA

La UAA facilita 10 ´ultra congeladores´, para contener 3.5 millones de vacunas

2020-12-11

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Aunque en Aguascalientes se mantiene muy alto el precio pagado por la pandemia del COVID, ya que se han registrado 12 fallecimientos según el último reporte, los nuevos contagios parecen haber aminorado el ritmo de crecimiento, con 70 diarios. Sin embargo, este jueves, nuestro estado dio un paso más para acercarse a las vacunas que pudieran representar el control definitivo de la pandemia.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) puso a disposición del gobierno estatal su Centro de Ultracongelación que dispone de ultra congeladores especiales, capaces de mantener temperaturas de hasta 89 grados centígrados bajo cero y de contener a tres millones y medio de vacunas, mucho más de las que necesita el estado para proteger a toda la población.

En una visita realizada por el gobernador Martin Orozco a las instalaciones de la UAA, el rector Francisco Javier Avelar González le ofreció los equipos con que cuenta la institución para facilitar las investigaciones de su personal especializado. La gran capacidad que aportarían estos ultra congeladores permitirían a nuestro estado convertirse en un centro distribuidor de las vacunas para otras entidades vecinas, además de cubrir las necesidades locales.

Por su parte, el gobernador agradeció la colaboración de la UAA tanto al rector como a toda la comunidad universitaria, lo que es, dijo, una muestra de la corresponsabilidad hacia nuestra sociedad, tanto del estado como del país.

Triple red de protección para no interrumpir el frío

Los 10 ultra congeladores facilitados por la UAA disponen de una triple medida de seguridad para que no se interrumpa el suministro de energía que mantiene trabajando al equipo. En primera instancia, están conectados a la red eléctrica nacional, sin embargo, disponen de baterías que entran en funcionamiento de inmediato en caso de una falla en el suministro. Y como una tercera medida de protección, cuentan con una planta auxiliar generadora de energía que arranca en el momento de que se registra una falla en el suministro de la energía en la red pública.

Con los 12 del último día, los fallecimientos totalizan 1,378

Por su parte, el Instituto de Servicios de Salud del estado de Aguascalientes (ISSEA) informó en su reporte de este jueves que en el último día se registraron 70 nuevos casos positivos de contagio por COVID y 12 fallecimientos más a causa de ese contagio. Con ello, los fallecidos por esta causa desde el inicio de la pandemia suman 1,378.

Se reduce el reporte de fiestas y reuniones

Y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes informó a su vez de una disminución en el número de fiestas reportadas al teléfono de emergencias 911, respecto a las anteriores semanas.

En las primeras cuatro semanas se reportaron 3,600 llamadas, lo que da un promedio de 800 semanales. Y en la última semana, la que va del 30 de noviembre al 6 de diciembre, fueron solamente 256 reportes de fiestas o eventos masivos los que se recibieron.  Esto pudiera indicar que finalmente los llamados de la autoridad han sido más tomados en cuenta por las familias y comienzan a auto cuidarse para evitar el contagio por el virus.  

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes