INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
HACE UN NUEVO LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD

Mañana se informarán "medidas de mayor exigencia": Martín Orozco

2020-11-18

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Es necesario y urgente que la sociedad  colabore en detener la pandemia, ya que de otro modo no será posible detener los contagios que han surgido en el estado, dijo nuevamente el gobernador Martín Orozco Sandoval esta mañana ante representantes de medios.

Anunció que se habrán de dar a conocer en los próximos días nuevas disposiciones más severas para lograr contener la ola de contagios, pero advirtió que no es la intención de la autoridad estatal entrar en conflicto con aquellos sectores de la sociedad que no consideran que la actual pandemia represente un riesgo real. Nuestro personal tiene instrucciones de no entrar en enfrentamientos sino tratar de convencer de que se trata de medidas necesarias para lograr contener el incremento de casos que pudieran presentarse, dijo.

Anunció que por parte del gobierno federal se entregarán reconocimientos a médicos de Aguascalientes que se han distinguido en estos meses por su compromiso, profesionalismo, entrega y cariño a sus pacientes. La selección de estos médicos fue por parte de sus propios compañeros. El Reconocimiento es la distinción Miguel Hidalgo en Grado Cruz y se hará en los próximos días tanto a médicos de las instituciones nacionales de salud como del sector salud estatal.

Los médicos que serán reconocidos, son:

  • Luis Ernesto Pallares Ruiz. Del IMSS
  • José Luis Benítez Mendoza. Del IMSS
  • Laín Sánchez Sánchez. Del IMSS
  • Nadia Michel Salazar. Del IMSS
  • José de Jesús Flores Packman. Del ISSEA
  • José Gerardo Flores Ruiz. Del ISSEA

Felicitó de nueva cuenta a estos médicos y en general al sector salud que trabaja en el estado, tanto médicos como enfermeras, enfermeros, paramédicos y a todos los que colaboran en estas actividades.

Orozco Sandoval comentó que aunque estas medidas de restricción de actividad se tomaron sabiendo que afectarán de manera importante a la economía local, se espera que al retomar la normalidad en el mes de diciembre se aproveche el mejor mes para la economía estatal y la de los propios establecimientos.

Anunció también que a partir del primero de diciembre se establecerán de nueva cuenta los Cercos Sanitarios en el aeropuerto local y en la central de autobuses foráneos con el fin de detectar si las personas que ingresan al estado están libres de contagio; de manera especial  se apoyará con la revisión a los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos y que vienen a pasar con sus familiares la temporada navideña.

Estas dos semanas, definitivas

A su vez, el doctor Miguel Ángel Piza, director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), aclaró que las medidas vigentes a la fecha se adoptaron por el momento que se está viviendo y anticipó que según los resultados que se tengan en estas dos semanas se decidirá qué se hará: si se prolongan o no, se ajustan o no, cuáles se abren o no. “Esto dependerá del comportamiento”.

También exhortó a la población acudir al médico tan pronto se presenten los primeros síntomas, pues las estadísticas demuestran que si se hace hasta la tercera semana en que surgen, se reducen en forma considerable las probabilidades de salir adelante.