INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter

Siguen prohibidas las velaciones de fallecidos por COVID-19: ISSEA

2020-09-23

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias del uso de cubrebocas y la sana distancia, están permitidas las velaciones, en el entendido de que esto no aplica en caso de personas que hayan muerto por COVID-19.

Al actualizar el protocolo para el manejo de cadáveres con el virus SARS-Cov-2 (COVID-19), la Secretaría de Salud de Aguascalientes mantuvo la prohibición de realizar en estos casos velaciones, tanto en salas de funeraria como en domicilios particulares

El director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, recordó que por lo dispuesto en la ley, las funerarias deben contar en todo momento con tapetes sanitarios, alcohol en gel, así como respetar el uso de cubrebocas, la sana distancia (1.5 metros entre las personas) y tener un lugar para el lavado de manos.

Precisó que todo cuerpo con sospecha del virus SARS-CoV-2 o con un diagnóstico de Covid-19, de neumonía viral, grave, atípica, adquirida en la comunidad o de focos múltiples, deberá ser tratado con todas las medidas específicas de protección de personal establecidas en los lineamientos de manejo general masivo de cadáveres con Coronavirus.

Lo anterior implica que no se deberá realizar embalsamamiento, ni intervenciones de tanatopraxia (conservación temporal de los cadáveres) ni tanatoestética (preparación del cuerpo para presentarlo). La disposición del cadáver deberá ser de forma inmediata, ya sea con inhumación o cremación, de acuerdo con la decisión tomada por los familiares y sin intermediar proceso de velación.

En aquellos casos en que el diagnóstico de defunción no sea por por Covid-19 o o por cualquier tipo neumonía, se acatarán las siguientes disposiciones: evitar la concentración de personas en las áreas pequeñas, la velación deberá realizarse dentro de la funeraria y tendrá una duración menor a cuatro horas, con no más de 20 personas en la velación, quienes en todo momento deberán respetar la sana distancia y portar cubrebocas.

El director de Regulación Sanitaria del ISSEA apuntó que no se podrán realizar velaciones en domicilios particulares, ya que, dijo, no es posible mantener un control sanitario ni por las funerarias ni por la autoridad correspondiente dentro de la vivienda.

Está prohibida la incineración de los cuerpos no identificados o identificados no reclamados de personas fallecidas por sospecha o confirmación de Covid-19, y aclaró que los deudos solo podrán realizar el trámite de traslado de las cenizas, ya que éstas sí pueden ser objeto de manipulación sin que antepongan algún riesgo infeccioso; y por ningún motivo se podrá realizar el trámite de traslado de cuerpo.

Jiménez Macías hizo saber que a la fecha en Aguascalientes han sido suspendidas de manera temporal y sancionadas tres funerarias por incumplir estas medidas.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes