INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
DATOS DEL ISSEA

En las últimas cuatro semanas, 82% más personas “muy graves” por COVID-19 en Aguascalientes

2020-08-28

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- ¿Cómo ha evolucionado la pandemia de COVID-19 en las últimas semanas en el estado de Aguascalientes para que el gobernador Martín Orozco informara este jueves por medio de un video que cerrarán bares, cantinas y antros a partir de este fin de semana y hasta nuevo aviso? ¿Qué reflejan los datos duros sobre contagios, decesos, tasa de letalidad, disponibilidad de camas, enfermos graves y muy graves?

Por lo general, DESDElared toma para sus análisis sobre el comportamiento de la pandemia en la entidad los datos semanales (de domingo a sábado). Pero como el anuncio del gobernador se hizo en jueves, los que para esta ocasión consideramos son los de los últimos cinco jueves.

Antes de proseguir, hay que precisar que a través de un comunicado que en la tarde de este jueves 27 hizo llegar a los medios el gobierno estatal, se anticipó “que en las próximas horas la Secretaría de Salud del estado de Aguascalientes emitirá la medida preventiva para el cierre de antros, cantinas y bares a partir de su publicación”. El documento ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, y puede ser consultado en la liga que se encuentra al final de esta nota. Se lee: "... entrará en vigor a partir de su publicación...", es decir, a partir de hoy viernes.

Volviendo a cómo ha evolucionado la pandemia aquí en el último mes, los datos contenidos en los reportes diarios del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) arrojan lo siguiente para el jueves 27 de agosto respecto al 30 de julio pasado:

  • Los casos acumulados de contagios pasaron de 5,109 a 6,888. Un alza del 34.8%.
  • Los decesos, de ser 270 brincaron a 426. Incremento del 57.8%.
  • La tasa de letalidad, incluyendo a pacientes foráneos, de 5.4 se ubicó en 6.2
  • En el último jueves de julio, estaban ocupadas el 24% de las camas hospitalarias generales, lo que situó a Aguascalientes en el lugar 30 entre las 32 entidades de la República Mexicana. Para el jueves de esta semana, la ocupación fue del 32%, y el estado se colocó en el sitio 18 en el país.
  • También el 30 de julio, fue de 43% la disponibilidad hospitalaria de camas con ventilador, lo que ubicó a la entidad en el lugar 13 nacional. El 27 de agosto, la ocupación fue del 55% y estuvimos en segundo lugar nacional.

    Aquí conviene agregar otro dato, y es el que se dio ayer por la noche durante la conferencia de prensa del gobierno federal en el evento que encabeza el subsecretario de Salud, doctor Hugo López Gatell. Es el correspondiente a la gráfica sobre camas con ventilador, que según información actualizada de la Secretaría de Salud Federal, en Aguascalientes la ocupación es del 52%, detrás de Nuevo León (57%) y de Colima (55%).

Aguascalientes

---

197% más personas graves y 82% más muy graves

El informe técnico diario del ISSEA también permite saber la condición de salud de las personas que han dado positivo al COVID-19 en el estado de Aguascalientes. Se toman en consideración a todas las 6 mil 888 acumuladas al momento. Y los datos son los siguientes:

  • El 30 de julio eran 4,747 los enfermos catalogados como “leves”. En cuatro semanas aumentaron 31.7%, al ser 6,253.
  • Los “graves” se elevaron en 197%, al pasar de 36 a 107.
  • Y los considerados en condición “muy grave” se incrementaron 82%. Esto, porque de 56 rebasaron el centenar, y sumaron 102.
  • Respecto al total de confirmados, las personas en situación grave de salud fueron el 30 de julio el 1.1%, en tanto que para este jueves 27 de agosto representaron el 1.48%.

Aguascalientes---

El acuerdo, publicado ya en el Periódico Oficial

Hoy viernes 28 de agosto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes una edición Extraordinaria con el “Acuerdo por el que se expiden las medidas extraordinarias de seguridad sanitaria ante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-COV-2 (COVID-19) en el estado de Aguascalientes. Entre otras cosas, se lee lo siguiente:

PRIMERO. Se decreta que son lugares de alta incidencia de contagios: Los establecimientos de servicios y eventos en locales cerrados en los que por el tipo de actividad que habitualmente se realiza, no se puede garantizar la distancia mínima de 1.5 metros (un metro con cincuenta centímetros) establecido en el acuerdo citado en el Antecedente primero del presente decreto, donde se lleven a cabo actividades recreativas, de diversión, esparcimiento, sociales y en general cualesquiera determinadas en dicho acuerdo como “no esenciales”.

SEGUNDO. Se excluye del punto anterior a los lugares de consumo de alimentos que cumplan estrictamente con lo ordenado por la fracción IV del punto primero del Acuerdo por el que se expiden las medidas de seguridad sanitaria para disminuir la transmisión del Virus SARS-Cov2 (COVID-19) en el Estado de Aguascalientes, publicado en Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes el 31 de julio de 2020.

TERCERO. A partir de la publicación del presente acuerdo, los establecimientos de alta incidencia de contagios deberán permanecer cerrados, hasta el jueves 10 de septiembre, fecha en que se espera la publicación del siguiente semáforo epidemiológico nacional.

CUARTO. En cumplimiento de las bases de colaboración en materia de salubridad local, mencionadas en el CONSIDERANDO XVI de este ACUERDO, se solicita a las autoridades municipales que en ejercicio de sus facultades constitucionales y de su autonomía plena, dentro de sus respectivas circunscripciones territoriales, ejerzan las facultades que les atribuye la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes para hacer cumplir el presente a cabalidad.

Este documento también da a conocer el acuerdo de colaboración entre el ISSEA y el Municipio de Aguascalientes, que establece que corresponde a este último aplicar algunos de los artículos contenidos en la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes en 22 giros que se precisan en el este documento.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes