INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
EN LOS ÚLTIMOS 15 DÍAS

En Aguascalientes, las camas disponibles marcan la diferencia entre el rojo y el amarillo

2020-08-17

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El gobierno del estado de Aguascalientes difiere con la Secretaría de Salud (SS) federal en cuanto a la situación del COVID-19 en la entidad. Pues mientras para el primero la entidad está en color amarillo en el Semáforo, la segunda nos ubica en color rojo.

De acuerdo a la SS, de estar Aguascalientes en semáforo naranja el 31 de julio, pasó al rojo el 14 de agosto. La dependencia federal determina el semáforo a partir de cuatro indicadores: Porcentaje de ocupación hospitalaria para IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave; Porcentaje semanal de positividad a COVID-19; Tendencia de casos hospitalizados de IRAG; y Tendencia de síndrome COVID 10.

En el reporte federal de 31 de julio se especificó el índice para cada uno de esos cuatro indicadores en cada una de las 32 entidades del país. Entonces, a Aguascalientes se le dio el color verde en Ocupación hospitalaria; el rojo en Positividad; el naranja en Tendencia de casos hospitalizados y el amarillo en tendencia de Síndrome COVID-19.

Sin embargo, el reporte federal del 14 de agosto no precisó el índice para cada uno de esos cuatro indicadores. Así que para comparar la evolución durante los esos 15 días a nivel estatal, DESDElared tomó en consideración cuatro variables: avance o retroceso en casos acumulados, decesos, casos activos, camas generales y camas con ventilador disponibles.

En 22 entidades, mayor incremento porcentual en casos positivos

Antes de continuar, hay que precisar que los datos que aquí se toman como base para el análisis son los que la Secretaría de Salud publicó el viernes 31 de julio y el viernes 14 de agosto. Para esos mismos días, el ISSEA reportó más número de casos.

Al 14 de agosto, los casos positivos acumulados en el estado de Aguascalientes fueron 4 mil 723, que respecto a los dos viernes anteriores significaron un avance del 17%. Mayores incrementos porcentuales se dieron en 22 estados del país, donde el alza promedió 20%.

En ese mismo período, las defunciones aumentaron 23% en el estado de Aguascalientes, cuando a nivel nacional lo hicieron en 20%. Y fueron 16 los estados del país con alzas porcentuales más pronunciadas a la que se dio aquí.  

Por lo que respecta a casos activos estimados, el estado de Aguascalientes figura entre los 21 del país que registraron un descenso porcentual. Aquí fue de -11%, en tanto que en todo el país del -11.5%.

Coronavirus en Aguascalientes---

En camas generales, el mayor incremento porcentual

También en el período aquí considerado, esto es, entre el 31 de julio y el 14 de agosto, la ocupación de camas generales en los hospitales de Aguascalientes pasó del 24% al 36%. Fue un avance de 12 puntos, el más pronunciado entre las entidades de la República Mexicana, donde la variación fue de hecho negativa en -7 puntos porcentuales, al pasar de 46% a 39%.

El 31 de julio, cuando la ocupación de camas generales fue del 24% en el estado de Aguascalientes, tasas más altas  las tuvieron 30 entidades. Para el 14 de agosto, con 36% en Aguascalientes, se dieron mayores porcentajes en 15 estados del país.

El cuarto estado con más camas de terapia intensiva con ventilador ocupadas

En los 15 días aquí considerados, en 10 estados del país se elevó el porcentaje de ocupación hospitalaria en camas con ventilador. Los 4 puntos de avance que se dio en Aguascalientes sólo fue inferior a los registros de Michoacán, Colima y Yucatán.

El 31 de julio, la ocupación fue del 42% en Aguascalientes, y 13 entidades tuvieron porcentajes más altos. Para el 14 de agosto, con 46%, registramos la cuarta tasa más alta de ocupación.

Hay que recordar que en varias ocasiones, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha expresado que los dos objetivos principales del Gobierno Federal durante la pandemia de Covid-19 en México son: mantener la disponibilidad hospitalaria sin llegar a saturar las instalaciones y aplanar la curva epidémica. Esto último se relaciona con que el crecimiento de casos positivos sea lento. 

Tomando en consideración esos objetivos, y según las cifras para cada una de las entidades, es evidente que en los últimos 15 días el crecimiento de los contagios ha sido más lento en Aguascalientes que en muchas de las entidades del país, no así la ocupación de camas en hospitales tanto generales como de terapia intensiva. Si la Secretaría de Salud del Gobierno Federal ubicó este viernes a Aguascalientes en semáforo rojo, por lo visto en la evaluación final pesó más la disponibilidad de camas que la tendencia del síndrome.

Se desconoce número exacto aquí de camas con ventilador

El 13 de este mes, el gobernador Martín Orozco Sandoval informó que en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional en el estado de Aguascalientes, para pacientes COVID-19 se dispone de 30 camas generales de hospitalización y 20 más de terapia intensiva con ventilador.

A la fecha, un dato que se desconoce, al menos de manera oficial, es el de las camas con ventilador en el Hospital Hidalgo, en el hospital del ISSSTE y en los Generales de Zona 1 y 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es un dato que DESDElared ha solicitado en dos ocasiones, y al día de hoy no ha sido proporcionado.

La cifra que sí nos fue dada es la de camas generales en esos mismos centros hospitalarios, y que es la siguiente:

  • Hospital General de Zona 1 IMSS: 207
  • Hospital General de Zona 2 IMSS: 71
  • Hospital del ISSSTE: 22
  • Hospital Hidalgo: 150

Camas Covid en Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes