INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
EN LA ÚLTIMA SEMANA

El ritmo de decesos por COVID-19, mayor en Aguascalientes que en México y el mundo

2020-07-27

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En la semana del 19 al 25 de julio, a nivel mundial aumentaron en un millón 704 mil 568 el número de personas que han dado positivo a las pruebas de COVID-19. Con ello, el total de casos acumulados al último sábado fueron 15 millones 581 mil 9 personas.

Esos datos, que son los reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sitúan el alza porcentual en la última semana en 12.3% a nivel global. Esta tasa no es muy diferente a la que en ese mismo lapso se dio en la República Mexicana (+13.6%) y tampoco a la del estado de Aguascalientes (+12.7%).

Otra situación muy diferente es la que se presenta en cuanto a los decesos. La semana que recién terminó vio crecer a nivel mundial los fallecimientos por coronavirus en 42 mil 86 casos, esto es, en 7.1%. Este avance en el porcentaje de fallecimientos fue muy inferior al que en el mismo período se dio en México (+11.5%) y también en Aguascalientes (+15.2%).

Las cifras corresponden a reportes para la fecha en cuestión provenientes tanto de la OMS como de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

Aguascalientes Covid-19

---

Los decesos aumentan a menor ritmo en EEUU

Si de comparar con otros países se trata, se observa que en los Estados Unidos los contagios aumentaron 13% en la semana pasada, tasa cercana a la mundial (12.3%) y a las que se registraron en México (13.6%) y en Aguascalientes (12.7%). En decesos, sin embargo, nuestro vecino del norte registró menor avance, ya que allá fueron 4% más, en tanto que a nivel global se incrementron en 7%, y también más en México (+11.5%) y en el estado de Aguascalientes (+15.2%).

Este fin de semana, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal respondió con dos tablas a los señalamientos de que México registra uno de los niveles más altos de decesos por COVID-19 en el mundo. Esas tablas dan a conocer cuál es la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes. Y son 12 los países que superan a México. Pero también hay otras cifras que deben atenderse, y son las del ritmo en que los fallecimientos se dieron en la semana recién terminada contra la previa precisamente en esas naciones, y como se observa en el siguiente recuadro, a la cabeza estuvo Perú, seguido por México.

Covid-19 en México

---

6 municipios, con mayor ritmo de nuevos contagios que el promedio estatal

Mientras que la semana que terminó el sábado 25 julio cerró en el estado de Aguascalientes con 12.7% más casos de personas contagiadas que la previa que concluyó el 18 del mismo mes, fueron seis los municipios de la entidad donde el incremento superó al promedio estatal.

En ese caso se situaron San José de Gracia (+33%); Jesús María (+28%); Calvillo (+25%); Rincón de Romos (+22%); Tepezalá (+16%); y Cosío (+14%).

En los restantes seis municipios, el incremento en ese mismo periodo fue el siguiente: Pabellón (+12.6%); San Francisco de los Romo (+11.5%); Aguascalientes (+11.3%), y Asientos (+7.3%). Entre los residentes de El Llano, el número de personas que dieron positivo se mantuvo sin cambio entre una semana y otra.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes