INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
“NADA ES VERDAD O ES MENTIRA, TODO ES SEGÚN EL COLOR DEL…"

¿Desacelera su ritmo el COVID-19 en México, y en Aguascalientes?

2020-07-06

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Unas palabras escritas hace más de un siglo han pasado a ser de uso común; son aquellas de: “Y es que en este mundo traidor/nada hay verdad ni mentira/ todo es según el color del cristal con que se mira”. 

Lo dicho por el escritor español Ramón de Campoamor (1871-1901) bien puede aplicarse al debate que en México hay sobre si la curva de la pandemia se ha aplanado o no.

Cuando el análisis se hace con las cifras de casos confirmados, la razón la tienen quienes apuntan que la curva, lejos de aplanarse, va al alza, pues en la última semana cerró con un acumulado de 252 mil 165 personas contagiadas en la República Mexicana, y por lo tanto, 39 mil 363 más que en la semana inmediata anterior.

Lo mismo puede decirse para el estado de Aguascalientes, donde al 4 de julio los casos acumulados fueron 3 mil 281, en tanto que la semana previa terminó con 418 menos.

Resultados muy diferentes arroja un análisis que se haga a partir del porcentaje en que han aumentado cada semana los casos confirmados. En este caso, están en lo correcto quienes afirman que la curva se ha mantenido estable. Uno de los recuadros que aparecen más adelante, muestra que en la semana del 28 de junio al 4 de julio, aumentó a nivel nacional en 29 mil 363 el número de casos confirmados. El alza porcentual respecto a la semana previa fue de 4.7%, que es la tasa más baja en muchas semanas. Pero además, desde la semana 10 no se han tenido los incrementos porcentuales que se vieron en las previas siete semanas.

En el caso del estado de Aguascalientes, la variación porcentual en la semana 19 (28 de junio al 4 de julio) contra la 18 (21 a 27 de junio) fue incluso negativa. Esto se aprecia en uno de los recuadros publicados más adelante.

Por lo que se refiere a los decesos, la conclusión es similar a la que se da en cuanto a casos confirmados de contagio. Si se parte de los números absolutos, es innegable que van al alza, pero si se toman como referencia las variaciones porcentuales entre una semana y otra, hay que reconocer que la situación es de mejoría.

Aguascalientes

 

---

México: 5to. lugar por decesos y 9 por incidencia de positivos

Las mismas palabras de Campoamor pueden utilizarse cuando se compara la situación que guarda la pandemia del coronavirus en México frente a otros países.

El reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con fecha del 5 de este mes de julio ubica a México como el quinto país con más decesos por COVID-19. Le superan Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Italia.

Si para hacer la comparación se toman en cuenta los casos positivos por cada 100 mil habitantes en cada una de las naciones, se observa entonces que México ocupa el noveno lugar.

En nuestro país, por cada 100 mil habitantes, según los datos de la OMS al día referido, son 245 mil 251 las personas que han dado positivo a la prueba del COVID-19 por cada 100 mil habitantes. A la cabeza están los Estados Unidos. Y la incidencia es también más alta que aquí en Brasil, Rusia, India, Perú, Chile, Reino Unido y España.

Y cuando para el análisis se toma en consideración la tasa de letalidad, es decir, el porcentaje de personas que han fallecido en relación a las que dieron positivo al cotagio, se tiene entonces que nos superan Francia, el Reino Unido e Italia, con lo que México ocupa el cuarto lugar.

Ahora bien, en el caso de México, sea que para el análisis se parta del número de casos confirmados por cada 100 mil habitantes o por el ritmo en que los mismos avanzan semana por semana, y sea que en cuanto a decesos se mire sólo el total acumulado o la tasa de letalidad, hay que tener presente que según el reporte de la Secretaría de Salud del 4 de julio, el número de personas que pueden contagiar a otras por estar confirmadas como casos activos son 26 mil 75 en nuestro país, a las que habría que añadir las ansintomáticas de las que nada se sabe por no haber sido sometidas a una prueba. El riesgo de contagio, por lo tanto, está latente.

Coronavirus en el mundo

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes