INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter

Tenemos capacidad hospitalaria en Aguascalientes: Martín Orozco

2020-08-17

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Tras la diferencia entre el gobierno estatal y la Secretaría de Salud federal en cuanto al color del Semáforo epidemiológico que para Aguascalientes regirá en esta y la próxima semana, el gobernador Martín Orozco Sandoval expresó que en las últimas dos semanas ha bajado la tendencia en cuanto a la tasa de incidencia y que el pico se tuvo en hospitalizaciones, donde en los últimos días se ha detectado una baja leve constante.

Refirió que una de las variables que el Gobierno Federal toma para fijar el Semáforo COVID-19 es la tasa de ocupación hospitalaria. Al respecto dijo: “tenemos capacidad. En eso tengan la seguridad”. Precisó que se tiene una capacidad importante en el Hospital Hidalgo en cuanto a camas con ventilador, y aun así se dará de alta una parte más, no porque se requiera ahorita sino para incrementarla. Incluso, dijo, se le puede ayudar al ISSTE con ventiladores, que es el que tiene más necesidad.

“No voy a dudar en comprar en ningún momento absolutamente nada de lo que se requiera”, comentó para en seguida hacer saber que en reunión que se tuvo esta mañana se planteó el comprar algunas ambulancias, en tanto que una empresa local ofreció donar otras, mismas que si se requieren se habrán de adquirir.

A continuación dijo que dado los factores que se analizan en México, el gobierno del estado de Aguascalientes informará sobre el incremento de camas, con lo que se reportará un incremento en la capacidad hospitalaria, que es la variable que toma en cuenta la  Secretaría de Salud federal.

Refirió también que en la reunión que la semana pasada tuvo con el delegado del IMSS recibió un reporte con fecha del 11 de agosto, que establece que en los hospitales donde se atiende COVID en el estado de Aguascalientes se está en verde en “Distribución de tasas de incidencia” y  “Distribución de incidencia positiva”.

Al respecto dijo: hay indicadores en que no coincidimos, pero “no vamos a hacer pleito, no vamos a hacer debate con la Federación. Simplemente, si ellos dicen que el tema principal es camas, pues entonces vamos a dar de alta camas con ventiladores… Haremos nuestros ajustes para que la Federación no tenga ningún pretexto y no voy a entrar al debate”.

Lo más importante es la participación de la gente: director del ISSEA

En su intervención, el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), el doctor Miguel Ángel Piza, comentó que los indicadores de ocupación hospitalaria, tendencia de positividad y defunciones indican que lo hecho hasta la fecha ha sido lo correcto. Agregó que la prioridad para el gobierno desde el principio es los menos casos posibles así como las menos defunciones.

Tenemos un buen control hospitalario, infraestructura suficiente y estamos viendo la adaptación que deba hacerse para en caso de que vuelva a subir el nivel de ocupación en las camas ya tengamos la solución. Vamos a reforzar vigilancia con medidas que esta semana vamos a implementar.

Y agregó que lo más importante en esta pandemia, es que la población participe con todas las medidas. “Si no es así, va a seguir activa… De nada van a servir más camas y más ventiladores si no ponemos orden en nuestro comportamiento”, dijo también el director del ISSEA.  

Respecto a las camas disponibles, informó que en el Hospital Hidalgo se tienen 76 con ventilador y se cuenta con la capacidad para llegar a 100, mismas que se abrirían según la necesidad. Y si se toman en cuenta todos los hospitales, entonces son alrededor de 150, y cada uno puede implementar más áreas, lo que se hará según se presente la necesidad. "Tenemos los ventiladores suficientes".

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes