INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter

COFEPRIS autoriza a Aguascalientes realizar tratamiento con plasma a pacientes COVID-19

2020-07-13

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La Comisión Nacional contra las Adicciones y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó que en el estado de Aguascalientes se trate con plasma a pacientes con COVID-19.

Dio a conocer lo anterior el gobernador Martín Orozco Sandoval en el marco del informe técnico sobre la situación sanitaria por el coronavirus en la entidad.

El Ejecutivo Estatal refirió que la autorización se dio tras arduas investigaciones. Es una evidencia más, dijo, de que el sector salud estatal ha demostrado su alta capacidad de innovación, acción y atención ante esta emergencia sanitaria. 

Situación de la pandemia en el estado

El doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, titular de la Secretaría de Salud del estado de Aguascalientes y también director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), dio a conocer los últimos datos disponibles sobre la situación que guarda la pandemia de COVID-19 en la entidad. Son los siguientes:

En un día se confirmaron 64 nuevos casos positivos y un fallecimiento más, con lo que el total de acumulados es a la fecha de 3 mil 835 y 205, respectivamente. Y mientras los casos sospechosos son 388, los negativos ya suman 11 mil 365.

Por lo que respecta a pruebas realizadas por cada 100 mil habitantes, el estado de Aguascalientes se ubica en tercer lugar con 1,072. Sólo le superan la Ciudad de México (1,571) y Tabasco (1,160). En los estados vecinos al nuestro, este indicador es: Guanajuato (587); San Luis Potosí (539); Jalisco (365); Zacatecas (272); y Querétaro (242).

La letalidad se ubica en Aguascalientes en 5.4%, muy por debajo de las entidades que encabezan la lista: Morelos (22.1%); Baja California (20.1%) y Chihuahua (19.2%). En los estados que nos son más cercanos, la tasa es: Querétaro (13.7%); Jalisco (11%); Zacatecas (10%); San Luis Potosí (5.7%); y Guanajuato (4.8%).

Al 11 de junio, la disponibilidad de camas con ventilador en los hospitales de Aguascalientes fue de 73%, cuando el promedio nacional fue de 61%. La situación más comprometida la tienen Tabasco (41%), Baja California (42%) y Nuevo León (44%). Todas las entidades que nos son más próximas tienen al menos más del 60% de estas camas disponibles. El porcentaje más alto es el 74% que se da en Jalisco.

En cuanto al estado de las personas contagiadas, 69 están en situación grave y otras 48 en condición muy grave.

gplegal despacho laboral