INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
EN LO QUE VA DEL AÑO

11 mil 334 llamadas para atención psicológica ha recibido el ISSEA

2020-07-09

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En lo que va del 2020, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) ha recibido 11 mil 334 llamadas de personas solicitando atención psicológica, tanto a través de la Línea Vive como por medio del chatbot de la página en Facebook.

De esas llamadas, 3 mil 967, esto es el 35%, se han identificado con un posible comportamiento de riesgo suicida. Y sólo 400 se relacionan de manera directa con estrés y ansiedad resultantes del miedo al contagio o porque alguna persona cercana dio positivo a la prueba del COVID-19.

Francisco Javier Pedroza Cabrera, titular del área de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud del estado de Aguascalientes comentó que se trabajó muy de cerca con los once municipios de la entidad para adecuar los servicios sobre todo por lo que corresponde a la atención de crisis psicológicas por la pandemia.

Agregó que además se determinó no descuidar en lo más mínimo la atención a situaciones que venían dándose desde antes de la contingencia sanitaria, como el consumo de sustancias embriagantes y drogas sintéticas.

Informó también que en lo que va de este año, a través de las unidades de Salud Mental se han dado por primera vez 3 mil 284 consultas,  a las que hay que añadir otras 21 mil 279 de seguimiento. Dijo que los problemas que se presentan con más frecuencia son la depresión, ansiedad, comportamiento suicida, violencia intrafamiliar, así como consumo de alcohol y metanfetaminas.

Asimismo, hizo un llamado a la población para atender a aquellos familiares y personas cercanas que presentan cuadros de comportamiento como insomnio, cansancio, irritabilidad, aislamiento, disminución de apetito, falta de concentración, dolor de cabeza, sensación de culpa, que ameritan una atención psicológica, misma que puede brindar Salud Mental del ISSEA.

Ya son 3 mil 572 los casos positivos

Al hacer público el reporte de este 9 de julio sobre la situación del coronavirus en Aguascalientes, el ISSEA dio a conocer los siguientes datos:

gplegal despacho laboral