INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter

A partir del 18 de julio, apertura gradual de espacios culturales en Aguascalientes

2020-06-30

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- De manera paulatina, y con apego estricto a los protocolos sanitarios, las actividades culturales con público se retomarán a partir del 18 de julio en el estado de Aguascalientes. Entre otras cosas, los grupos que asistan a los sitios como museos, teatros y centros de enseñanza artística deberán ser pequeños.

Está previsto que el primero sitio que inicie actividades culturales sea la ex Hacienda de Peñuelas, proyecto de patrimonio y turismo cultural que forma parte del movimiento global ResiliArt de la UNESCO, y que en días pasados inauguró de manera formal la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Santa Ana Zaldívar.

El 21 de julio abrirá el Museo Aguascalientes, que resguarda obras de artistas como Saturnino Herrán y Jesús F. Contreras.

Para la reapertura de la infraestructura cultural que por la contingencia sanitaria se cerró en el mes de marzo, el ICA solicitó al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) revisar su Protocolo General para el Retorno Seguro a los Centros y Espacios Culturales ante la epidemia generada por la enfermedad COVID-19 y de sus protocolos específicos. Estos protocolos están elaborados a partir de las recomendaciones de autoridades de salud estatal y federal.

A la fecha, personal de la dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA ha inspeccionado diversos espacios culturales y centros de trabajo del ICA para revisar y validar las medidas y los protocolos, mismos que han sido aprobados.

Además, en sesión de la Comisión de Seguridad e Higiene del ICA se contempló un plan de trabajo que contempla acciones diversas, como la capacitación del personal, estimular el trabajo comunitario a favor del cuidado y la prevención y la sanitización periódica de recintos culturales, como medidas de prevención durante la actual contingencia.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes